Tras los cacerolazos espontáneos que se dieron el miércoles por la noche, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y autoconvocades de distintas parte del país llamaron a repudiar y manifestarse en contra del decreto de necesidad y urgencia 70/2023, anunciado el miércoles por la noche, que deroga más de 300 leyes. Mientras tanto, la Central General de los Trabajadores (CGT) manifestó quue existe la posibilidad de llamar a un paro nacional.
Una de las primeras organizaciones que salió a manifestarse fue Inquilinos Agrupados, ya que entre las más de 300 leyes que se derogan, también se encuentra la Ley de Alquileres. Según explicaron en las redes sociales de la organización, esta medida anunciada por el Gobierno implica que los alquileres podrán ser en cualquier moneda (dólar, euro, etc); que no hay plazo mínimo de alquiler -por lo que pueden ser 15 días, un mes o dos- y que el precio ajusta por lo que quiera el mercado inmobiliario.
"Es una reforma criminal que nos lleva a suspensiones de pago, desalojos y una guerra de todos contra todos. No hay sociedad que se desarrolle en paz cuando nos lanzan a la boca de los leones. Hoy salimos a las calles como ayer", señalaron. Por esas razones, bajo la consigna "¡A las calles! ¡con la vivienda, no!", llaman a salir en todo el país este jueves a las 21.
En la Ciudad de Buenos Aires, un flyer convoca a realizar un ruidazo en la Plaza Congreso, tal cual sucedió el miércoles por la noche.
En Rosario, por ejemplo, la que se puso al frente del reclamo fue la CTA local. El encuentro será este jueves a las 18, en la Plaza 25 de Mayo, en un "banderazo por la patria y la democracia". Desde que fue anunciado, el decreto de unas 80 páginas, comenzó a recibir el repudio de distintos sectores de la población: en las redes sociales como en las calles se escucharon voces en contra. Incluso este jueves, la organización Observatorio del Derecho al Ciudad presentó el primer amparo.
“Implicará la modificación fundamental del estilo de vida de toda la población argentina, con flagrante menoscabo de sus principios republicanos, representativos, democráticos y su carácter federal”, denunciaron.
Otra de las convocatorias es una reunión, en Bariloche, Río Negro. Según el flyer que se difundió, será este jueves a las 19 y está convocado por la Multisectorial de la ciudad patagónica "para organizar acciones" ante el DNU. Será en Quintral 1250. Y, otra, llama a que a las 20 las personas lleven banderas al centro cívico de la ciudad: inquilinos, trabajadores, jubilados, pymes, empleados públicos y monotributistas.
"Abajo el decretazo de Milei. No al ajuste contra lxs trabajadorxs, abajo el protocolo de (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, paro nacional ya", exlama otra de las convocatorias en Rosario, Santa Fe. El punto de encuentro, también, es en la Plaza 25 de Mayo, en Santa Fe y La Prida.
Para este viernes, la seccional bonarense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro provincial en el marco de una jornada nacional de lucha y que contará con acciones regionales en todo el territorio.
"El Consejo Directivo Provincial de ATE definió convocar a paro provincial el día viernes 22 de diciembre contra el decretazo anunciado por Milei, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por ATE y nuestra CTA Autónoma Nacional", informaron y señalaron que la medida fue anunciada en el marco del encuentro del Consejo que reúne a lxs secretarixs generales de las 61 seccionales, la presidenta del centro de jubiladxs y el secretariado provincial.
En La Plata, el llamado es para participar de la jornada de ollas populares, asambleas y movilizaciones junto a las dos CTAs y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que se realizará de 10 a 13, en la bajada de la autopista en 120 y 32.
Además, se definió una concentración de trabajadorxs estatales a las 13, en 7 y 50, "contra los anuncios de Milei, en defensa de los puestos de trabajos de lxs nacionales y los fondos de provincia".