El ex presidente Mauricio Macri cuestionó este jueves el ingreso de Argentina a los Brics, el bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sin embargo, en 2018 participó de la décima cumbre del organismo y valoró la "oportunidad de fortalecer el diálogo con el grupo".
El jueves por la mañana, el presidente Alberto Fernández anunció que Argentina ingresará al bloque de países de economías emergentes. "Se abre un nuevo escenario para la Argentina, vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial", expresó el mandatario en un mensaje grabado.
Unas horas después, y tras el repudio de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, Macri respaldó los dichos de su ex ministra de Seguridad. "El Presidente nos compromete en uno de sus momentos de mayor debilidad a ser parte de los BRICS mientras Rusia invade Ucrania y a ingresar nada menos que con Irán. Pero cada vez falta menos para que con Patricia la Argentina retome el protagonismo en el escenario internacional que empezamos a construir en 2015", manifestó Macri.
En julio de 2018, Mauricio Macri participó de la cumbre de los Brics en Sudáfrica, en su condición de presidente Pro Tempore del G20. “Es un gran honor ser parte de esta reunión y tener la oportunidad de fortalecer el diálogo con el grupo BRICS y con los países del Sur Global", dijo en aquella oportunidad.
En su cuenta de Twitter, el entonces mandatario había expresado: "Ya estoy en Johannesburgo para participar como invitado en la Cumbre de Brics, el grupo de países con las economías emergentes más importantes del mundo". Tras sus dichos recientes, ese mensaje se volvió a viralizar; ya cuenta con más de 1.500 retuits, 300 citas y 5.900 likes.
MÁS INFO
Durante ese mismo viaje, Macri se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien acordó trabajar para ampliar la cooperación y el intercambio comercial. "Rusia es actor clave en el mundo y un socio estratégico para la Argentina. Estamos avanzando mucho en diferentes campos”, dijo el ex presidente en ese encuentro bilateral y, respecto de la cumbre de líderes del G20 que se realizaría en la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el primero de diciembre, añadió: "Espero contar con su presencia en Buenos Aires”.