El canciller Santiago Cafiero participará por zoom de la cumbre de los BRICS que comenzará este miércoles y se extenderá hasta el jueves en Sudáfrica. Ni él ni el presidente Alberto Fernández viajarán presencialmente ante la falta de confirmación del bloque acerca del ingreso de nuevos países, entre ellos Argentina. Cafiero abordará en su discurso la agenda del sur global, el multilateralismo y la reforma de los organismos financieros internacionales.
Líderes de los países que conforman el bloque BRICS comenzaban a llegar este martes a Johannesburgo para una cumbre que tendrá lugar entre miércoles y jueves, en donde también se debatirá la posibilidad de sumar nuevos miembros y encontrar los mecanismos para llevar adelante una desdolarización de la economía mundial.
En cualquier caso, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó este martes su postura favorable a que la Argentina entre a formar parte de los BRICS. "Defiendo que nuestros hermanos de Argentina puedan participar en los BRICS, es muy importante que estén en los BRICS", dijo Lula en transmisión en redes sociales, poco antes del inicio de la cumbre del grupo, que se celebra en Johannesburgo.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, emprendió este martes por la mañana su viaje hacia Sudáfrica, país que actualmente preside a este grupo que representa más del 20% del PBI global y el 42% de la población mundial. En tanto, el primer ministro de India, Narendra Modi, partirá mañana mismo hacia el país sudafricano, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores indio a medios locales. El gran ausente será el presidente ruso, Vladimir Putin, que participará por videoconferencia ante el riesgo de que con su viaje se active la orden de detención de la Corte Penal Internacional en la causa que investiga la deportación de niños en zonas ocupadas de Ucrania.
En tanto, fuentes oficiales confirmaron que, finalmente, ni Alberto Fernández ni el propio Cafiero viajarán presencialmente a Sudáfrica como había sido previsto inicialmente, ante la certeza de que el bloque solo debatirá un mecanismo de eventual incorporación de nuevos países miembro, pero no tratará formalmente el ingreso de los mismos en esta cumbre. En cambio, el canciller argentino participará de la cumbre por videoconferencia, agregaron las fuentes.
MÁS INFO
Por qué Argentina no ingresará a los BRICS
Según pudo saber este medio, la no incorporación de Argentina al bloque conformado por las potencias emergentes obedece a razones que van más allá del propio gobierno de Alberto Fernández. Fuentes de Casa Rosada explicaron a El Destape que hace ya 15 días que Sudáfrica decidió no tratar la ampliación del bloque, diferenciándose así de la postura favorable que habían tenido oficialmente China, Rusia, India y Brasil.
El problema es que Sudáfrica es el país anfitrión, por lo que tiene la potestad de incluir o no en la agenda de la cumbre el punto de la ampliación, resolviendo finalmente excluirlo. Lo que ocurre, en este sentido, es que la incorporación de muchos países emergentes no caería bien en Europa, continente con el que el gobierno sudafricano mantiene relaciones más estrechas que el resto de sus socios del bloque.
Además, señalaron las fuentes oficiales, esto implicaría que Sudáfrica quedaría comprometida con Rusia en medio de la pelea de Moscú con la Unión Europea por Ucrania, por lo que el gobierno argentino también entiende que la guerra misma es otro factor que ralentizó la expansión del bloque.
De este modo, la incorporación al BRICS se postergará no solamente para Argentina, sino también para otras potencias medianas importantes como Arabia Saudita o Indonesia. Había 22 solicitudes de países para sumarse al bloque, mientras que en total 40 países manifestaron sus intenciones de ingresar.
MÁS INFO
Aun así, analistas brasileños también consideraron que la victoria de Javier Milei en las PASO, alineado con Estados Unidos, frontalmente reacio a China y partidario de la dolarización, genera una preocupación extra sobre la posibilidad de que Argentina ingrese al bloque.
"Los miembros de los gobiernos en la cumbre estarán más atentos a lo que está pasando en Argentina (por la victoria de Milei) y más que eso, ciertamente estarán muy preocupados por los criterios de admisión, de sanciones y de expulsión de los BRICS. Esta amenaza es preocupante y trae la necesidad de reflexionar sobre qué hacer si de repente el BRICS tiene un gobierno totalmente opuesto a las posiciones históricas", aseguró a Télam el profesor de Economía Bruno de Conti, integrante del Grupo Brasil-China de la pública Universidad de Campinas (Unicamp).