Alberto Fernández, en la previa de las elecciones en Brasil: "Deseo que le vaya muy bien a Lula"

El Presidente destacó la necesidad de unidad en América Latina y ponderó la posible llegada de Lula a la presidencia si gana las próximas elecciones. Lo hizo al brindar el discurso de cierre de un seminario internacional de la Celac.

18 de agosto, 2022 | 20.54

En la antesala de las elecciones en Brasil, el presidente Alberto Fernández le brindó su apoyo al candidato Lula Da Silva. Lo hizo al encabezar el cierre del seminario internacional "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", en su rol de titular pro témpore de la Celac, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

"Deseo que le vaya muy bien a Lula", soltó Fernández en medio de su discurso de cierre, entre los aplausos de los participantes del cónclave. Mientras describía el panorama geopolítico tras la pandemia del coronavirus, el mandatario afirmó que América Latina "es un continente muy singular" que enfrenta "el dilema de la unidad en un momento muy peculiar de la humanidad". Y sumó: "La presencia de Gustavo Petro en Colombia, de Xiomara Castro y la llegada de Lula nos ofrecen la posibilidad de trabajar todos unidos, de terminar los bloqueos en este continente y de poder desarrollarnos porque en estas tierras existen los recursos que requiere el mundo".

En esa línea, el jefe de Estado sostuvo que la pandemia de coronavirus "dejó al descubierto la debilidad del sistema económico en el que vivimos", al señalar que "de repente un virus imperceptible a la vista humana fue capaz de derrumbar imperios económicos y puso en jaque a los bonos de los países más poderosos". Participaron del seminario líderes regionales, como Andrés López Obrador (México), José "Pepe" Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), además del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Qué dicen las encuestas en Brasil

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aparece en el inicio formal de la campaña electoral para los comicios del 2 de octubre, como favorito al obtener un 44% en intención de voto contra un 32% del actual mandatario, Jair Bolsonarosegún una encuesta de Ipec, un número que, proyectando indecisos y despejando votos nulos y en blanco, lo deja cerca de ganar en la primera vuelta.

Para vencer en la primera vuelta, en Brasil el candidato ganador debe tener la mitad más uno de los votos válidos, es decir, sin contar anulados o en blanco, tal como lo contabiliza el Tribunal Superior Electoral. Despejando los votos nulos y en blanco y proyectando indecisos, Ipec (ex Ibope) mostró que Lula obtendría un 52% de los votos contra un 37% de Bolsonaro.

De este modo, el expresidente y líder del PT quedaría al borde de obtener una victoria sin necesidad de concurrir a una segunda vuelta, que se realizaría eventualmente el 30 de octubre. Aún así, la encuestadora no aseguró que con ese resultado Lula gane en primera vuelta ya que el sondeo maneja un margen de error de 2 puntos.

La encuesta se conoció horas antes de que comience legalmente la campaña electoral este martes de cara a las elecciones del 2 de octubre y de un eventual segundo turno el 30 de octubre, con propaganda de TV y en las redes sociales liberada.

Almuerzo con exPresidentes

El presidente Alberto Fernández se reunió con los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Guatemala, Vinicio Cerezo, y de Colombia, Ernesto Samper. El encuentro se desarrolló este mediodía en el despacho presidencial de Casa Rosada, y Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; informaron fuentes oficiales

Los exmandatarios están de visita en el país en el marco del Seminario Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Banco de Desarrollo de América Latina (CELAC-CAF) "Unidad en la Diversidad".

El poder económico le soltó la mano a Bolsonaro

Los dueños del mayor banco privado del país y del hemisferio sur, Itaú, y la estratégica Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), entre otros, lanzaron un manifiesto junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP) para repudiar los ataques sin pruebas del mandatario contra el sistema electoral y alertar sobre un escenario de no reconocimiento del resultado de los comicios del 2 de octubre. 

Buena parte de los firmantes representan entidades que apoyaron los movimientos para derrocar a Dilma Rousseff en 2016 y avalaron el programa económico de Paulo Guedes, el ministro de Economía de Bolsonaro.