El Gobierno nacional otorgará un bono extraordinario en abril de 6 mil pesos a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que perciben el haber mínimo, y también a titulares de pensiones no contributivas. Se pagará desde el 18 de abril.
Desde Casa Rosada explicaron que este bono se da "como forma de fortalecer sus ingresos ante la suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas". El presidente Alberto Fernández publicó un video en su cuenta oficial en la que detalló su alcance y destacó además que su objetivo es "recomponer el ingreso de los jubilados y las jubiladas".
Esta medida alcanza a un total de 4,6 millones de personas destinatarias de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que tienen ingresos previsionales menores a 38.630 pesos.
MÁS INFO
Los detalles del nuevo bono para jubilados, de cuánto es y cuándo se cobra
El bono, que se pagará los días hábiles corridos según terminación de DNI a partir del 18 de abril, será de 6.000 pesos para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que perciban ingresos hasta un haber mínimo, equivalente a 32.630 pesos, y quienes tengan ingresos desde esa cifra hasta 38.630 pesos recibirán la diferencia hasta completar dicho monto.
A través de la Ley de Movilidad sancionada en diciembre de 2020, las jubilaciones y pensiones vienen recuperando paulatinamente la capacidad de compra de los haberes previsionales, luego de haber disminuido un 20 por ciento en apenas dos años con la fórmula del gobierno anterior. En 2021 acumularon un crecimiento del 52,7 por ciento, ganándole al índice de precios al consumidor, y en el primer aumento trimestral de este año registraron un alza del 12,28 por ciento.
El bono para el sector privado
Asimismo, el Gobierno lanzaría en las próximas horas un bono para trabajadores y trabajadoras del sector privado. "Venimos con una campaña de aumentos de sueldos. El bono viene despacio pero se conocerá en las próximas horas", anticipó el periodista Roberto Navarro. Según detalló, el principal escollo para el otorgamiento de un monto extra provino de una parte de los gremios.
"La CGT se opone porque dice que si sale por decreto se pierde su poder de discusión. Vamos a ver mañana, No se conoce el monto, pero la idea general es que con un inflación alta en febrero, récord en marzo y se espera elevada en abril, se necesita recuperar ya ese trimestre", detalló Navarro en El Destape Radio.
La iniciativa surgió durante la reunión entre el gabinete económico nacional y los representantes sindicales y empresariales, donde se analizó cuánto pesa la pérdida de poder adquisitivo en la coyuntura política actual. Fue el último jueves en el Palacio de Hacienda, ubicado frente a la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, que el encuentro tripartito sentó las bases del objetivo.