Luis Arce asume en Bolivia: la ceremonia indígena que inició el traspaso de mando

El presidente electo asumirá el mando este domingo. En la previa del acto, los pueblos originarios comenzaron a celebrar el traspaso de mando.

08 de noviembre, 2020 | 11.29

Es un día muy importante para la democracia en todo Latinoamérica. Tras haber triunfado en las elecciones de BoliviaLuis Arce asumirá este domingo para cumplir su mandato como presidente durante el período 2020-2025. El pasado 18 de octubre, el candidato del MAS (Movimiento al Socialismo) obtuvo el 55,1% de los votos y derrotó a Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana).

El país vecino venía de sufrir un Gobierno de facto a cargo de Jeanine Áñez luego de que derrocaran a Evo Morales, quien había vencido en las elecciones presidenciales de octubre de 2019. Tras 11 meses de aquel suceso, Arce lo reivindicó en las urnas y por eso en Bolivia se vive un clima de fiesta absoluta.

En la previa del traspaso de mando, los pueblos originarios realizaron una fantástica ceremonia en la plaza Murillo, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz. Allí, le rindieron un sentido homenaje a la Madre Tierra y celebraron el triunfo de Arce.

Alberto Fernández viajó a Bolivia para presenciar el traspaso de mando de Luis Arce:

El presidente de la Nación estará presente en la asunción de su par de Bolivia, luego tomará parte de "un almuerzo oficial", y mantendrá encuentros bilaterales con Luis Arce y el rey Felipe VI de España, entre otros. Además, estará acompañado por el canciller Felipe Solá, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el diputado oficialista Gustavo Valdés; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

"Hace apenas dos semanas el pueblo boliviano se expresó en las urnas con un masivo apoyo a Arce. Nos preocupa que persistan en Bolivia sectores que apuesten a la violencia. Lo dijimos y lo repetimos: la democracia es el único camino para los pueblos de nuestra región", indicó Fernández hace algunos días en su cuenta de Twitter.