El gobierno nacional presentó un nuevo programa de asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas en barrios populares, “Mi Pieza”, destinado en una primera etapa a 27.000 mujeres que viven en condiciones de hacinamiento o de extrema precariedad, y que necesiten refaccionar y mejorar sus viviendas.
Se priorizará a víctimas de violencia de género, con discapacidad, con arresto domiciliario. Las destinatarias serán seleccionadas por sorteo, y podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones de plomería y electricidad, y ampliación.
“En la mujer recae la gran responsabilidad de llevar adelante sus hogares, este es un programa dirigido a ellas que están a cargo de las tareas de cuidado, muchas veces no remunerada ni reconocida por la sociedad, y para que puedan mejorar ese lugar en el que están todos los días”, explica la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, a cargo del programa, en diálogo con El Destape.
El Estado otorgará entre 100 mil o 240 mil pesos a cada destinataria para cubrir la compra de los materiales y el costo de la mano de obra, y se financia a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que recauda el 9% del impuesto PAIS a la compra de dólares para ahorro y con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas.
El programa está orientado a mujeres mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), donde las familias no tienen posibilidad de acceder a otras líneas de crédito para mejorar las condiciones de sus hogares, y que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar.
“El proyecto había quedado truncado muchas veces por la situación económica y la pandemia, es una gran alegría porque venimos trabajando desde hace meses, y es un aporte muy importante para el fortalecimiento a las familias”, agrega Miño, que creció y vive en uno de esos barrios populares.
En una primera etapa, se espera que el programa alcance a unas 27 mil mujeres, con una inversión de 5.000 millones de pesos. “La integración de los barrios genera mano de obra dentro de los propios barrios, es una posibilidad de generar trabajo con los albañiles y albañilas, trabajo de pintura y de electricidad entre los propios vecinos”, destaca la funcionaria.
El lanzamiento estuvo encabezado este martes por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, en un acto que se realizó en el barrio Los Hornos, de la localidad de Moreno. También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; y la intendenta local, Mariel Fernández.
Manzur destacó que “cada vez que se pone un ladrillo hay que celebrar, cada vez que alguien consigue trabajo, hay que celebrar”. El ministro Zabaleta agradeció “a todas las mujeres que se organizaron para cuidar a sus familias ante la pandemia, y pudieron dar respuesta en el territorio junto a las herramientas que dio el Estado”.
Zabaleta también explicó que este programa busca “encender la rueda virtuosa del derecho a la vivienda y el derecho al trabajo, moviendo la economía y del desarrollo local a través del mayor consumo en los corralones de materiales y el trabajo en los barrios”.
Cómo acceder al programa Mi Pieza
Para obtener el financiamiento se debe ingresar a argentina.gob.ar/mipieza y completar el formulario de inscripción. Si hay más de 25 mil inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo.
Los montos son de 100 mil o 240 mil pesos y el cobro será a través de ANSES en dos cuotas del 50%. La segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular.
Según la información oficial, Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.
Los requisitos para participar son: ser mujer mayor de 18 años, residir en un Barrio Popular y contar con el Certificado de Vivienda Familiar expedido por ANSES, tener el DNI vigente o Certificado de Pre-Identificación y ser argentina o extranjera con residencia permanente.