La Corte Suprema de Justicia finalmente sentó jurisprudencia en cuanto a la libertad de prensa al fallar a favor de la revista Barcelona en un juicio civil que le había realizado Cecilia Pando por un fotomontaje que sintió que la ridiculizaba, en alusión a la tapa de la edición de agosto de 2010.
Esposa del ex mayor del ejército Pedro Mercado, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos en la Argentina se había encadenado frente al edificio Libertador para protestar por la detención de militares, y apareció luego en la portada de la revista, desnuda y bajo el título "Las chicas quieren guerra antisubversiva". La jueza en lo civil Susana Nóvile había condenado a la revista y a sus responsables.
En el histórico fallo, el tribunal supremo enfatizo que Pando cuenta con la condición de figura pública "por su activa participación en el debate público respecto de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura", lo que hace a la publicación de interés público. Por otro lado, reconocieron que la revista Barcelona es un medio gráfico "que utiliza la sátira para hacer críticas respecto de la política y sociedad argentina".
Por otro lado, la Corte Suprema caracterizó que el fotomontaje "puede ser considerado una manipulación de la imagen asimilable a una caricatura, entendiendo por tal una creación satírica realizada a partir de la deformación de los rasgos y aspecto físico de un sujeto".
Con esta decisión, el máximo tribunal revirtió el fallo de la Cámara Civil, que había determinado un límite en la libertad de expresión frente a los derechos personalísimos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. De esta manera concluye uno de los juicios más analizados jurídicamente en la legislación de prensa.