La Asociación Bancaria repudió el comunicado de los dirigentes y dirigentas del PRO bonaerense quienes rechazaron votar la reforma al Banco Provincia, propuesta por Axel Kicillof. "Viene por todo", denunciaron desde el gremio bancario.
Además agregaron que "sin disimulos, vinieron por nosotros y nosotras, ahora vendrán por todos los derechos sociales , previsionales y laborales de los habitantes de la provincia para imponer sus intereses por sobre el tejido social bonaerense y el resto de la coalición política que encabezan".
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La polémica se desató por el proyecto de ley que Axel Kicillof envió a la Legislatura en 2020 y que busca restituir el 82% móvil en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia (Bapro). La reforma de la ley se debe a que en 2017, y durante el mandato Vidal, Cambiemos eliminó la movilidad jubilatoria de los y las trabajadoras del Bapro. Por ese motivo ya se presentaron cerca de 5.000 recursos de amparo ante el sistema judicial.
MÁS INFO
Las Comisiones Gremiales Internas del Banco de la Provincia de Buenos Aires y La Bancaria, "repudiamos las manifestaciones vertidas en el comunicado emitido por los integrantes del PRO Provincia de Buenos Aires", informaron. En tanto, detallaron: "seguiremos apostando al diálogo y a la resistencia", y el próximo 14 de noviembre "iremos a la continuidad de la audiencia en la Suprema Corte".
"Una vez más quedó demostrado que atacan y desconocen con sus dichos el estado de derecho al oponerse a la necesaria modificación de la ley 15.008 que tantos perjuicios ha causado al banco de la Provincia de Buenos Aires, a los bancarios del sistema, y al mismo estado provincial, generando una litigiosidad inusitada, antes miles de fallos que confirman el dictamen del Procurador sobre la INCOSTITUCIONALIDAD DE LA NEFASTA Y MALDITA LEY", remarcaron en el comunicado del gremio que conduce Sergio Palazzo.
Además, afirmaron que "Ritondo, Macri, Vidal y compañía siguen atacando nuestra fuente laboral, poniendo en riesgo al Banco Provincia y todo lo que ello conlleva: obstruir nuestro servicio a los y las bonaerenses y ser el motor impulsor de todas las actividades; lanzando un ultimátum a sus socios de la CC y la UCR, para evitar un posible acompañamiento a una reforma a todas luces necesaria, constitucionalmente correcta y equilibrada".
Vale remarcar que el PRO de la provincia de Buenos Aires volvió a rechazar la reforma previsional del Bapro, en medio del debate en la Legislatura por el Presupuesto 2023 .
El comunicado del PRO afirmó que "la caja del Banco Provincia tenía un déficit financiero, crónico y estructural, ya que los aportes y contribuciones previsionales sólo financiaban alrededor de la mitad del gasto que implica el pago de jubilaciones y pensiones". Para la Bancaria, dicha posición "cercena derechos adquiridos y en expectativa, disfrazando con la palabra privilegio lo que en realidad es justicia social, respeto a la constitución y al estado de derecho".
Finalmente, recordaron que "cuando vayas a votar el año que viene recordá: siempre vinieron por tus derechos y ahora redoblan la apuesta".