La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió ser querellante en la causa que investiga qué ocurrió con los 18.500 millones de pesos que el Banco Nación prestó a la empresa Vicentin en contra de las propias normativas del Banco. El organismo pidió la inhibición general de bienes del ex presidente Mauricio Macri, del ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga y de los responsables de la firma, Gustavo Nardelli y Alberto Padoán
De acuerdo a una nota de Página 12, la UIF analiza la posibilidad de que Vicentin haya fugado y lavado dinero amparada en la excusa de la falsa cesación de pagos. Vicentín fue una de las firmas que más dinero aportó a la campaña de Cambiemos en 2019 y recibió más fondos como parte del préstamo del banco Nación cuando Macri ya había perdido las elecciones.
Lo que se investiga además es que Vicentin comenzó con la cesación de pagos en agosto de 2019 junto cuando en Argentina se votaban las elecciones primarias, pese a que era la principal cerealera de Argentina. De acuerdo a la nota de Irina Hauser, Vicentin tiene un rol importante dentro de la firma Renova que ya había sido acusada por lavado de activos y que habría fugado ganancias de la firma al exterior.
La UIF sostiene que “el grupo empresario que integra (Vicentin) contaría con una situación económico-financiera saludable" y acusa que "habría remitido buena parte de sus ganancias al exterior mediante maniobras, que se presentan al menos como sospechosas".
La denuncia original contra las autoridades del Banco Nación y de la firma Vicentin se presentó a raíz de un informe de las actuales autoridades del banco que dio cuenta de supuestos créditos irregulares otorgados a la empresa cerealera por 18.500 millones de pesos. El director del Nación, Claudio Lozano, advirtió que la deuda acumulada violó normativa del banco en relación a préstamos a grandes empresas.
La causa está en manos del fiscal Gerardo Pollicita y del juez federal Julián Ercolini. Por el momento, el Banco Nación envió al menos 70 archivos con información y documentos enviados desde esa entidad. Pollicita imputó a Fraga e investiga la hipótesis de que el préstamo se realizó contra la normativa del Banco Nación y por el estrecho vínculo que tenía Vicentín con la cúpula de la entidad bancaria.