La dura reflexión de Kicillof sobre la media sanción de la ley Bases: "No es para refundar, es para refundir a la Argentina"

El gobernador bonaerense alertó que la ley "es un ataque con lo que se estaba defendiendo en la calle" durante la masiva movilización en defensa de la universidad pública.

30 de abril, 2024 | 20.54

El gobernador bonaerense Axel Kicilllof calificó a este martes, en el que el oficialismo logró la media sanción de la ley Bases y del paquete fiscal, como un "día trágico". Al cuestionar el espíritu del articulado que envió el presidente Javier Milei para desregular la economía, generar más flexibilización laboral y beneficiar empresarios, consideró que "es una ley nefasta, que no es para refundar sino para refundir". 

 

"No hay un solo artículo que beneficie a la sociedad, a los laburantes, a la provincia de Buenos Aires y a quienes la habitan. Es una ley que va contra los derechos, contra la soberanía, que produce más desigualdad y que atenta contra el federalismo, por eso digo, en una primera evaluación, es una ley nefasta, no es una ley para la refundación de la Argentina sino para refundir a la Argentina", dijo el gobernador bonaerense en entrevista en C5N, luego de que se conociera el resultado de la votación de la ley ómnibus que ahora debe ser tratada por el Senado.

En esa línea, advirtió particularmente por el capítulo de facultades delegadas para el Presidente, a través del cual se declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. Kicillof alertó que se están cediendo "superpoderes a un presidente que claramente carece de equilibrio, que tiene raptos de enojo, que insulta". Para el caso se refirió a las y los legisladores que votaron "su propia autodestrucción" al otorgar las facultades delegadas para el mandatario, Javier Milei.

Respecto a la postura que muchos diputados tomaron al desoír el reclamo en las calles que se hizo sentir con fuerza el martes pasado a favor del financiamiento a la universidad pública, remarcó que "la ley Bases es un ataque con lo que se estaba defendiendo en la calle" durante esa masiva movilización. "Hablando de una manera y votan de otra", cuestionó a los legisladores que se habían hecho eco del reclamo pero después se negaron a tratar el aumento del presupuesto universitario y hoy acompañaron la iniciativa oficialista. 

Al ser consultado sobre las empresas que se dispusieron para ser privatizadas fue directo: "Fue un desastre y muchas hubo que revertirlas porque fueron directamente vaciamientos o negocios inmobiliarios", dijo y sumó: "Es desguace. Le estamos dando un poder enorme, inmenso, para manipular los diferentes organismos del Estado a alguien que viene a destriur el Estado, lo ha dicho mil veces".

De todos modos, señaló que esta mega sesión en Diputados fue sólo "el primer tiempo" del partido y que todavía resta el segundo. "Hay que dejar en claro que tenemos unos días, un tiempo, para persuadir, para convencer y para derrotar esta ley", indicó y se sumó a la convocatoria que está prevista para el 1 de Mayo en conmemoración del Día de los Trabajadores.

Según entendió el mandatario bonaerense, la sociedad ya se manifestó el 8 y el 24 de marzo en marchas multitudinarias contra las políticas neoliberales y contra las políticas de género que proponen desde el Ejecutivo. "Lo que se busca es desmantelar y destruir, Milei dice que el Estado es una organización criminal y yo creo que lo que es criminal es terminar con los derchos laborales, con la soberanía, generar más desigualdad, que es lo que está ocurriendo", dijo Kicillof.

En tanto, de cara al tratamiento en Senado, Kicillof también dijo que esta media sanción "pone un objetivo y una tarea muy clara", por lo que empezó a "hablar con los gobernadores". 

 

 

Noticia en desarrollo