Kicillof se reunió con Lula antes de la asunción de Claudia Sheinbaum en México y avanzó en su construcción regional

Es la segunda vez que se reúnen en el año y muestran su afinidad política. En la agenda: la situación latinoamericana, el impacto de las medidas de Javier Milei y el futuro de la Provincia.

01 de octubre, 2024 | 11.38

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajó a México para participar del juramento de Claudia Sheinbaum como primera presidenta mujer de dicho país. El mandatario dijo a AM 750 que, debido a la ausencia del presidente Javier Milei en el acto de asunción, estaba “no solo en nombre de la Provincia de Buenos Aires, sino de un país que no quiere tener relaciones distantes con la segunda economía de Latinoamérica. No tiene ninguna lógica no estar representados”. 

Previo al acto de jura el mandatario bonaerense anticipó que “se reuniría con Lula (da Silva) y así fue. Según pudo averiguar El Destape, la reunión fue muy amena” y amigable entre las partes. Los dirigentes analizaron la situación política en ambos países y repasaron el sumario de lo charlado en la reunión pasada”. El encuentro duró unos 30 minutos, y el gobernador aprovechó la oportunidad para pedirle nuevamente “que las empresa brasileñas radicadas en suelo bonaerense sigan invirtiendo en la provincia, a pesar de la crisis económica actual”.

Una vez más, el presidente Lula Da Silva volvió a preguntarle al gobernador las medidas que el presidente Javier Milei tomó en el país “Está muy preocupado por el destino de la Argentina con Milei”, afirmaron desde la comitiva bonaerense a este medio. “Pregunta mucho por las medidas que están tomando y por la reacción de la población”, agregaron.

Las respuestas del Gobernador fueron demoledoras. “Le explicó el veto a la Ley de jubilaciones, detalló la ley de Financiamiento Universitario y un nuevo veto que podría hacer, e hizo hincapié en la nueva marcha en defensa de las Universidades que se realizará en todo el país este miércoles 2 de octubre”. También remarcó “la suba de tarifas, el impacto que ello tiene en el salario real y cómo se está deteriorando la vida cotidiana de los trabajadores”. El paralelismo entre el gobierno de Jair Bolsonaro y Javier Milei fueron inevitables de realizar por parte del Presidente brasileño.

La comitiva bonaerense reunida con Lula da Silva en México

Una relación que se afianza en tiempos libertarios

El 13 de agosto pasado, el gobernador y una pequeña comitiva de su gabinete viajaron a Brasilia para mantener una serie de reuniones siendo la más importante la que mantuvo con el presidente Lula Da Silva. Respecto de la reunión con el Presidente, el mandatario bonaerense dijo que “Lula pidió que la reunión con el ministro de Economía sea con él”. “Está muy activo, e incluso cuando estaba reunido con nosotros, interrumpió el encuentro unos minutos para hablar con algunos presidentes de Europa”, dijo en ese momento a Radio 10.

La reunión duró casi dos horas. El financiamiento y el ingreso de divisas a la provincia de Buenos Aires fue uno de los ejes centrales. “Vamos a establecer mecanismos de intercambio para el desarrollo de la provincia”, señaló a este medio uno de los presentes en el encuentro.  

El momento "histórico" de México y las críticas a Milei

Por otra parte, el Gobernador se refirió a la asunción de Claudia Sheinbaum como primera presidenta mujer de su país. “México vive un momento histórico porque es la continuidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Claudia Sheinbaum; además ganó con más votos que López Obrador cuando fue presidente; acá no tienen reelección, así que es por seis años. Así que bueno, López Obrador ayer se retiraba con un pueblo que lo saludaba también con mucha emoción. Es lo que hemos vivido por ahora”, detalló.

En tanto, se refirió al presidente Javier Milei, quien no asistió a la jura y, en las últimas horas elogió a China, luego de haberla criticado durante los últimos meses. “Milei está desesperado. Cometió muchos errores y se dio cuenta de que si sigue en esa posición infantil de pelearse le puede hacer perder a la Argentina muchas oportunidades”, afirmó. 

Veo con mucha tristeza que cuando Brasil y Mexico, por primera vez en mucho tiempo tienen gobiernos con sintonía en su mirada de la región, Argentina esté en un aventura trasnochada”, finalizó Kicillof.