“La provincia de Buenos Aires refina el 80% del petróleo que produce nuestro país”, afirmó Axel Kicillof durante la inauguración de la planta de YPF La Plata Cogeneración (LPC) II ubicada en el en Complejo Industrial La Plata, sobe calle 60 y 128, Berisso.
Junto al presidente Alberto Fernández, el Gobernador valorizó el valor agregado que YPF le da al territorio bonaerense: “En términos de elaboración de hidrocarburos es y será una provincia petrolera”. Además recordó su paso por la empresa: “Me tocó ser interventor de esta compañía y director en representación del Estado Nacional, me tocó hacerlo en un momento clave porque esta empresa fue una de las joyas de la abuela que durante la etapa liberal anterior a la de Macri se privatizó y vendió”.
Por su parte, Kicillof destacó la impronta de la compañía y señaló que “YPF, dentro del sistema hidrocarburífero nacional, es la empresa número uno de facturación de la Argentina, y se vendió mal y se recuperó en el gobierno de Cristina. Y ahora, esta obra la empezó Cristina y la terminas vos Alberto, parece una parábola de la historia Argentina porque en el medio hay un hueco, un agujero negro, donde todo se abandonó”.
En tanto remarcó que “YPF forma parte de la historia del país, es un eslabón central, por eso quiero felicitar a las actuales autoridades que le están poniendo de nuevo en el lugar donde tiene que estar, y esto es por orden tuya Alberto, bajo tu mandato”. Del acto participaron funcionarios y funcionarias del gobierno nacional y provincial, intendentes de la región y autoridades de la compañía petrolera.
La compañía
La actividad se desarrollará en el Complejo Industrial La Plata, ubicado en calle 60 y 128, Berisso y ocupa unas 400 hectáreas. Allí se lleva adelante la producción de combustibles, lubricantes y productos petroquímicos más grande del país.
La planta de YPF La Plata Cogeneración (LPC) II es una central térmica de generación de energía que requirió una inversión de 166 millones de dólares. El complejo tiene una capacidad instalada de 89 MW y generará 605 GWh por año, lo que permitirá satisfacer las necesidades de energía eléctrica de 210 mil hogares, además aportará 200 ton/hora de vapor para el complejo industrial de YPF.
Junto a LPC I, ambas plantas forman el complejo de cogeneración más grande de la Argentina, con una generación de 271 MW, equivalente al consumo de 440 mil hogares. En tanto, en las instalaciones de Y-Tec, la empresa brinda servicios de análisis de roca (Y-Core), posee un laboratorio de microscopía electrónica y desarrolla el proyecto de nanotrazadores inteligentes Y-Trace.