Kicillof: "Hacen falta dirigentes que estén a la altura del pueblo"

Tras pasar por Ensenada, el gobernador bonaerense llegó a Avellaneda para la inauguración del Centro Cultural Kirchner en la Isla Maciel.

27 de abril, 2024 | 15.44

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió de un multitudinario acto en Ensenada para dirigirse a otro en Avellaneda. Allí, acompañó al intendente local, Jorge Ferraresi, en la inauguración del Centro Cultural Kirchner, en la Isla Maciel. "Hacen falta dirigentes que estén a la altura del pueblo", subrayó desde allí sobre la construcción de una alternativa al Gobierno. 

En la actividad que se llevó a cabo en homenaje al expresidente Néstor Kirchner y a la elección que lo llevó a la Casa Rosada, en 2003, el gobernador también apuntó contra la oposición por la posible sanción de la ley bases y pidió el rechazo del DNU en la Cámara de Diputados. "Están tramando hoy en el Congreso llevar adelante los sueños de transformación regresiva", advirtió. La gira de Kicillof de este sábado terminará en Quilmes, con la intendenta Mayra Mendoza; y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Kicillof recorrió el espacio junto con Ferraresi y, funcionarios locales y provinciales, además de referentes de la cultura local y nacional, mientras cientos de militantes esperaban en las afueras del lugar para escuchar los discursos de apertura.

El acto comenzó con un escenario colmado. Bajo el cántico "Néstor no se murió", las y los asistentes a un video en el que se pudieron ver y escuchar recortes de discursos del expresidente Kirchner. Allí, estuvieron figuras como Rita Cortese, que fue la primera en hablar en representación de otros tantos compañeros del arte como Cristina Vanegas, Cecilia Rosseto, Lidia Borda, Víctor Lapace.

"En esta semana leíamos en los diarios que con esa mirada chicata, corta, falta de imaginación que tiene la derecha argentina, hablaban y discutían sobre quitarle el nombre al Centro Cultural en aquel edificio que estaba destruido que era del Correo. Un edificio hermoso. Decían que le querían cambiar el nombre como hicieron una vez con Perón y con Evita, luego del golpe del 55, que quisieron borrar la historia, borrar el recuerdo, la construcción, la emoción y el corazón de los argentinos. Prohibieron por decreto mencionar a Perón, a Evita, usar los símbolos del partido, pensaba que así iban a terminar con el peronismo", dijo ni bien arrancó su discurso Kicillof.

El gobernador bonaerense destacó la figura de Néstor Kirchner como el mandatario que "cambió la historia", tras llegar a la presidencia -luego de la elección del 27 de abril de 2003, en la que quedó segundo, pero su contrincante Carlos Menem se bajó- al cabo de la "peor crisis que vivió la Argentina", luego de la década de 1990. Lo rescató como la figura que puso a andar la indsutria nacional y que aplicó una perspectiva latinoamericanista.

Las políticas implementadas durante el neoliberalismo, dijo, "son las mismas" que aplicó el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y el actual Javier Milei.

"Ganó Néstor, no esperaban que después de tanto destruir, al pueblo le iba a quedar energía, pero sobre todo comprensión y conciencia para saber dónde quedaba el norte", precisó y agregó que fue aquel presidente el que se puso al frente. "Quedó claro que el pueblo está, nada mas hace falta que haya dirigentes que estén a la altura del pueblo", indicó por haber "depositado" la política en el pueblo".

Kicillof hizo énfasis en las políticas de vaciamiento del actual Gobierno, de manera similar a lo que se hizo durante la década de 1990, y llamó a "defender el país" del presidente que "ha decidido fundir" a las provincias argentinas. "No es contra este gobernador, es contra el pueblo, le sacó a los maestros, a los alumnos, paró la obra pública, quitó el fondo de transporte, de seguridad", enumeró sobre las distintas políticas del ultradrechista Javier Milei. 

Ese momento, informó que hicieron una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia para que "le devuelva a las provincias lo que corresponde", sin embargo, aclaró que hay "cosas que no se defienden con tinta y papel, hay cosas que se defienden en la calle, con organización, con lucha, con presencia".

"Cuenten con nosotros para llevar adelante la defensa de la provincia, de la soberanía, de nuestro país. Es así, es con movilización, con calle y con lucha que vamos a defender lo nuestro y conquistar nuestro futuro", cerró.

Qué es el Centro Cultural Kirchner de Avellaneda 

El Centro Cultural Kirchner está ubicado en Boulevard Candombero, esquina Manuel Alberti, de la isla, cuenta con 480 mts2 cubiertos distribuidos en dos plantas, tiene tres aulas para talleres y un SUM donde funcionará la escuela municipal de circo de Maciel. Las actividades en el lugar comenzarán el próximo lunes 29 de abril y contará con distintas disciplinas como batucada, candombe, danza y música, entre otras.

El CCK de Avellaneda acompaña una propuesta cultural la urbanización del barrio Isla Maciel, cuyas viviendas fueron entregadas en 2023 y financiadas por el Programa Casa Propia dependiente del ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que presidió el actual intendente de Avellaneda, informó el portal Avellaneda Hoy.

 

NOTICIA EN DESARROLLO..