En medio de la interna, Axel Kicillof y Cristina Kirchner celebraron con Abuelas de Plaza de Mayo

En dirección al gobernador y a la ex presidenta, Estela de Carlotto pidió "defender" la Patria "sin diferencias". Kicillof remarcó las consignas de Memoria, Verdad y Justicia y CFK apuntó contra Milei. 

23 de octubre, 2024 | 21.18

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ex presidenta Cristina Kirchner asistieron a un acto que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata por el 47º aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo, en medio de la interna del peronismo y en la antesala de las elecciones para la presidencia del Partido Justicialista (PJ). Durante su discurso, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, pidió "defender" la Patria "sin diferencias". Sobre el final del acto, Kicillof habló por unos minutos y remarcó las consignas de "Memoria, Verdad y Justicia"; CFK, por su parte, apuntó contra el gobierno de Javier Milei.

"La Patria es de todos y todos tenemos que defenderla. Todos, sin diferencias", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en dirección al gobernador y a la ex presidenta. Además, Carlotto apuntó contra Milei: "Aquellos que hoy están gobernando lo que quieren es que esto que hoy hicimos no lo hagamos. Miren qué susto se deben haber llevado. Acá estamos".

"Acompañen a nuestros gobernantes, acompañen a todos aquellos que a lo mejor sin saberlo nosotros nos están ayudando. Nosotros estamos en una posición económica tremenda porque este gobierno no nos va a dar un centavo, pero la gente buena de este país, los intendentes y las personas que pueden ayudar nos están ayudando. Y si no saldremos a hacer algo por la calle", agregó la titular de Abuelas. 

Cuando tomó el micrófono, Kicillof destacó que el acto se haya realizado en el Teatro Argentino de La Plata. "Hoy estamos celebrando los 47 años de Abuelas que mejor lugar que en un teatro recuperado de la desidia de la derecha", comenzó el gobernador bonaerense. 

"Memoria, Verdad y Justicia. Son 30.000", cerró Kicillof en la capital de la Provincia. 

También habló desde el escenario CFK, quien recordó a Néstor Kirchner. "Cuando veo a estas mujeres, cuando los veo a ustedes, a los nietos, lo estoy viendo a él en cada uno de ustedes. La verdad que es una inmensa alegría porque Estela tiene razón: a la vida hay que celebrarla con alegría", dijo la ex presidenta y ex vicepresidenta, y agregó: "Los que quieren que nos olvidemos de lo que pasó y de lo que hicimos es porque quieren jodernos el presente y robarnos el futuro". 

El encuentro entre Kicillof y CFK

Kicillof llegó al Teatro Argentino de La Plata 15 minutos antes de las 20. Sentado al lado de Estela de Carlotto, dijo a C5N: "En la Provincia hay claridad sobre que son 30.000 desaparecidos y hay claridad que la política de Memoria, Verdad y Justicia es algo absolutamente indeleble en nuestro pueblo".

Además, repudió los dichos violentos de Milei contra la ex presidenta: "No es inocente ni casualidad que un presidente hable de clavarle el ataud al kirchnerismo". Para el gobernador bonaerense, lo que expresó el jefe de Estado fue "vomitivo".

Pasadas las 20, CFK llegó acompañada del senador nacional Eduardo "Wado" de Pedro: saludó a Carlotto, a Kicillof y, luego, a la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida

Kicillof sobre el PJ: "La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados"

"A la derecha le conviene nuestra división", remarcó Kicillof durante la conmemoración central por el Día de la Lealtad en Berisso. Desde el escenario. dedicó más de un momento a destacar y defender a Cristina Kirchner y encontró una elegante síntesis para terminar con las discusiones"Los mejores días siempre fueron peronistas: los más felices fueron con Cristina y los mejores tienen que estar en el futuro", resumió.

A los dos días, sobre el filo del cierre de listas de cara a las elecciones del Partido Justicialista (PJ)  el senador nacional por Unión por la Patria (UP), Oscar Parrilli, salió en defensa de la expresidenta. "(Axel) Kicillof ha tenido la conducta de Poncio Pilatos" por no haberse pronunciado sobre la candidatura de CFK, sostuvo durante una entrevista el ex secretario general de la Presidencia (2003-2014) en referencia a la falta de posicionamiento por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien poco después explicó su postura en redes sociales. 

El gobernador pidió la unidad del peronismo, de cara a las elecciones del PJ y dejó en claro que "la lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados". Remarcó también que la "única pelea" en la que todos los días le pone" cuerpo y alma es la pelea contra (el presidente Javier) Milei y sus políticas de exclusión y crueldad". 

"¡Unidad, unidad respetuosa, unidad peronista!", señaló el Jefe Provincial en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, donde enfatizó: "Por favor, encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos trajeron hasta acá. Que nadie espere de mí que libre una guerra interna, la historia no nos lo perdonaría y el futuro tampoco".