Funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de cámaras empresarias del sector automotor y dirigentes sindicales expondrán esta tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analizará el proyecto de ley que declara al sector autopartista como industria estratégica y contempla beneficios fiscales para las nuevas inversiones.
La actividad se podrá seguir en directo desde los siguientes links:
En TV: Diputados TV
En la web: dtv.diputados.gob.ar
YouTube: Hcdn.tv
FB: /diputados.argentina
El plenario de comisiones de Industria, que preside Macelo Casaretto, y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, ambos del Frente de Todos, se realizará a partir de las 13 en el segundo piso del anexo C de la Cámara baja. El proyecto en análisis que el año pasado el Poder Ejecutivo envió al Congreso propone declarar al sector autopartista como industria estratégica, a la vez que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales, para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.
El envío del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández a comienzos de marzo de 2021 y prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.
A través de la iniciativa se crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad. Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.
La promoción alcanzará a los "proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional", de acuerdo al texto del proyecto, en el que se precisa que abarcará los procesos de producción de automóviles, pick ups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes.
Entre los invitados estarán Julieta Lousteau, subsecretaria de Industria; Ignacio Bruera, director Nacional de Política Industrial; y María Sol Pasqualini, subsecretaria de Tributación Internacional. También gremialistas del Sindicato de Mecánicos (Smata); de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); de la Unión Obreros y Empleados Plásticos y de la Asociación de Supervisores Industria Metalmecánica.
Estarán también directivos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa) y de ocho empresas del sector; además de miembros de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).