El presidente, Alberto Fernández, volvió a apuntar contra la Corte Suprema tras el inicio del pedido de juicio político contra el tribunal al asegurar, durante un acto de ampliación de la AUH, que "los únicos privilegiados son los jueces" y no los niños.
"Hoy estamos en un país en el que los únicos privilegiados son los jueces. Pero vamos a volver a hacer un país en el que los únicos privilegiados sean los niños", afirmó desde Mar del Plata en referencia a los últimos chats filtrados y en el marco del pedido de juicio político a los magistrados de la Corte, parafraseando la famosa frase de Juan Domingo Perón.
Acerca de la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, Alberto explicó que "estamos anunciando que 9.000 chiquitos y chiquitas de nuestra patria que por el solo hecho de no tener madre quedan al margen de la AUH, tienen el mismo derecho de acceder".
En el acto, que tuvo lugar en el ex Palacio Unzué junto con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, el Presidente destacó otras medidas en favor de la niñez como los aumentos en la AUH, el lanzamiento de la Tarjeta Alimentar y el Plan de los 1.000 días.
MÁS INFO
"Lo que estamos haciendo tiene una sola palabra: justicia. Si alguien piensa que estamos gastando plata, soy feliz en gastar plata en la justicia social", señaló el mandatario, y volvió a criticar a la oposición al afirmar que "no todos somos lo mismo".
Además, el jefe de Estado reivindicó la reconstrucción del Palacio Unzué en esa ciudad costera que comenzó a realizarse en 2006 para albergar chicos sin cuidados parentales y, en la misma línea, destacó la restauración de la icónica Casa del Arroyo de Amancio Williams en la misma localidad, que se reinaugurará dentro de dos semanas.
Cómo es la ampliación de la AUH que anunció el Gobierno
El Gobierno nacional amplía la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que viven en dispositivos de cuidado residencial o familiar. El beneficio será extensivo también a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente.
De esta manera, a fin de garantizar el acceso a los beneficios de la seguridad social, se abonará mensualmente el 100% del valor de la AUH, es decir $9795, a los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y alojados en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado tales como familias de acogimiento, de tránsito, solidaria, y otros.
El beneficio será extensivo a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente, quienes también recibirán el 100% de la AUH.
Cómo será la implementación de la AUH para niños sin cuidados parentales
Para concretar la medida la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) suscribirá convenios bilaterales con las 24 jurisdicciones del país, en los que establecerá la modalidad de intercambio de información y el procedimiento administrativo correspondiente. A su vez, la ANSES implementará el depósito de los fondos y, conforme la edad del niño, niña o adolescente, los referentes designados para los mismos deberá tener especialmente en cuenta su opinión con relación al destino de esos fondos.
En el caso de que el o la adolescente se encontrase incluido en el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales, el referente para la apertura y administración de la cuenta bancaria será la misma persona que cumple la función de acompañante. Se puntualizó que los fondos no podrán ser aplicados a rubros que deban ser afrontados por el dispositivo residencial o familiar de cuidado, como alimentación, salud, vestimenta, acceso a servicios públicos, traslados y otros ítems.