AUBASA definió como "injustificado" el paro del gremio de peajes

La empresa que tiene el control de las rutas a la Costa Atlántica y la Buenos Aires - La Plata criticó la medida de fuerza del SUTPA, que desde el 1º de enero levantó las barreras de los peajes.

06 de enero, 2023 | 18.12

Autopistas Buenos Aires S.A (AUBASA), la empresa del Gobierno bonaerense que tiene la concesión del las rutas del Corredor Vial del Atlántico y de la Autopista Buenos Aires – La Plata, cuestionó la medida de fuerza que lleva a cabo el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) y la definió como "injustificada".

El gremio que lidera Facundo Moyano mantiene desde el 1º de enero un levantamiento de las barreras de peaje, por lo que no se está cobrando tarifa. Este conflicto continúa tras dos conciliaciones obligatorias fallidas. La empresa advirtió que la medida de fuerza "le cuesta a los bonaerenses 60 millones de pesos por día" y que el último paro del gremio, en octubre y que duró 17 días, terminó "costándole" a la Provincia "1.265 millones de pesos a valor actualizado, monto equivalente al requerido para construir 5 escuelas o reparar 58 kilómetros de rutas"

AUBASA, a cargo de Ricardo Lissalde, expresó desconocer las razones de la medida de fuerza y destacó que "se encuentra vigente el acuerdo paritario" y que están "al día" los "sueldos y el aguinaldo fueron abonados normalmente", con una suba del "14% adicional" que fue "decidido de modo unilateral por la Empresa" ya que el SUTPA "no respondió las dos notificaciones de AUBASA convocándolos a negociar un reajuste salarial por incremento de inflación".

Según la empresa, "por pedido del sindicato", se trabajó en un plan de "reconversión laboral que mejorará las condiciones de trabajo de sus colaboradores". Sin embargo, señaló la empresa, el "SUTPA aún no ha querido tomar conocimiento del mismo en las mesas bipartitas convocadas a tal fin". Asimismo, sostuvo que el plan "contempla la efectivización de más de 100 trabajadores que actualmente revisten en condición de eventuales", nuevas áreas operativas "para reconvertir a todo el personal cuyas funciones podrían ser reemplazadas por mecanismos de cobro dinámico" y la "aprobación de un nuevo organigrama y la recategorización de un gran número de trabajadores", con el objetivo de "modernizar la empresa con todos los trabajadores adentro".

Desde el SUTPA habían reclamado "un plan de reconversión que contemple y contenga a los trabajadores", a la vez que denunciaron que "hace más de un año" que exigen que la empresa" efectivice a casi 100 compañeros" y que AUBASA "no respeta a los trabajadores ni la ley de Contrato de Trabajo". 

AUBASA apuntó contra los reclamos del SUTPA por la reincorporación del gerente de Sistemas, César Di Lorenzo y la salida de Lissalde. Sin nombrar al funcionario desplazado, desde AUBASA indicaron que fue "apartado de su cargo por incumplimiento de sus funciones" y que los pedidos del gremio están "absolutamente fuera de lugar". Asimismo, explicaron: "En el primer caso, por tratarse de personal jerárquico fuera de convenio, y en el segundo porque se desconoce el derecho de la provincia como accionista mayoritario de la empresa a dirigir los destinos de la misma", explicaron.

Por otra parte, cruzaron el gremio por desobedecer la conciliación obligatoria, "desacreditando una instrucción del Poder Ejecutivo de un gobierno peronista y bastardeando una institución democrática del Derecho Laboral obtenida como conquista histórica de la lucha obrera y destinada a proteger a los trabajadores".

Finalmente, AUBASA señaló que con el Gobierno bonaerense ven su "accionar impedido por medidas injustificadas del Sindicato", por lo que pidieron "deponer las medidas de acción directa que afectan la seguridad de nuestros usuarios y sus familias como así también de los recursos de todos los bonaerenses".