A 29 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), miembros de la comunidad lanzaron un video emotivo para renovar el reclamo de justicia. En el auditorio de Pasteur 633, 45 familiares de 31 víctimas fatales grabaron la mítica canción de resistencia de María Elena Walsh, “Como la cigarra”, para rendir homenaje a quienes fueron asesinados. Reunidos en el mismo lugar que el 18 de julio de 1994 fue reducido a escombros, cuando un coche-bomba cargado de explosivos impactó contra el edificio de la AMIA, unieron sus voces "contra el olvido y la impunidad".
La reversión de la canción dura cuatro minutos en los que van apareciendo distintos familiares entonando una estrofa mientras sostienen imágenes de sus familiares. "Tantas veces me mataron / tantas veces me morí / sin embargo estoy aquí / resucitando”, reza la primera estrofa de la mítica canción titulada Como la cigarra, escrita por María Elena Walsh en 1972, y que abre el video.
Un reclamo que continúa
El ataque a la AMIA fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina. Se transformó, a lo largo de los años, en un laberinto sin fin repleto de irregularidades por parte de la Justicia. El atentado ocurrió el 18 de julio de 1994 cuando un coche bomba se estrelló contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, y dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Más de un cuarto de siglo después del ataque, no hay mayores avances en la investigación.
Dos años antes, en 1992, un furgón cargado con explosivos se estrelló contra el frente del edificio de la Embajada de Israel y causó 22 muertos y 242 heridos. El mes pasado, el juez federal Daniel Rafecas ordenó la captura internacional de cuatro ciudadanos libaneses que estarían en Paraguay, como sospechosos de haber sido "partícipes secundarios" en el atentado.
Se trata de un pedido de la Unidad Fiscal que investiga el atentado y que se refiere a cuatro sospechosos como supuestos partícipes secundarios, quienes residirían en Paraguay. Los pedidos de captura fueron hechos por la fiscalía en noviembre del año pasado y el último mes magistrado a cargo del caso las ordenó y libró oficio a Interpol.