El diario La Nación puso en duda la veracidad y, al mismo tiempo, subestimó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, asegurando que podría tratarse de un autoatentado generado por el kirchnerismo con la intención de "victimizarse".
MÁS INFO
A casi cuatro semanas del ataque a la ex mandataria, que tiene como principales acusados a Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y a varios integrantes de la denominada "Banda de los Copitos"; La Nación publicó un editorial que en su título afirma que hay demasiadas "dudas" y "sospechas" en la causa.
Además, desde el medio plantean que "no es difícil" entender que "seis de cada diez personas creen que estamos ante un montaje inventado por el kirchnerismo para victimizarse", dejando en claro que coinciden con esta afirmación.
A lo largo de la nota critican el accionar de la custodia de la vicepresidenta y hasta hablan de una presunta complicidad con los agresores; también a La Cámpora por integrar una "guardia pretoriana paraestatal" y sostienen que el ministro de Seguridad Aníbal Fernández debería haber sido despedido inmediatamente.
Asimismo, desde el diario vinculado a Mauricio Macri comparan la investigación del ataque a Cristina con la de la muerte del fiscal Alberto Nisman en 2015: "Muchas de las actuaciones en los primeros momentos inmediatos al hecho traen a la memoria las gravísimas irregularidades que caracterizaron a las primeras investigaciones posteriores al asesinato del fiscal Alberto Nisman".
Entre las "dudas" y "sospechas" que mencionan, destacan que el abogado José Manuel Ubeira y el dirigente Máximo Kirchner demostraron, previo al ataque, su preocupación por la vida de Cristina Kirchner, indicando que podría tratarse de un hecho armado. También afirman que "la personalidad de estos lúmpenes-en referencia a la Banda de los Copitos-sus medios y modos de vida no se condicen con la corrección en la redacción y ortografía con la que documentaban, por WhatsApp, sus planes delictivos".
"De las respuestas a la suma de interrogantes planteados podría comenzar a determinarse el verdadero cariz de quienes protagonizaron el hecho del 1º de septiembre; si se trata de locos sueltos o de idiotas útiles, si estamos ante fanáticos desquiciados o frente a un grupo delictivo escasamente profesional al servicio de sectores interesados en generar un particular clima o determinadas consecuencias políticas favorables a una líder política a quien la Justicia ha puesto contra las cuerdas. Nos inclinamos por esta última hipótesis", aseguran en los párrafos finales del editorial, dejando en claro la postura del diario.
Las críticas a La Nación
El editorial de La Nación no pasó desapercibido y recibió cientos de críticas en las redes sociales por la clara intención del medio de acusar directamente al Gobierno de generar un autoatentado contra la vicepresidenta para correr el foco y beneficiar, de alguna manera, a Cristina Kirchner en medio de la Causa Vialidad.