Miles de personas llegaban a Plaza de Mayo para mostrarle su apoyo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, luego del intento de magnicidio contra su persona. Quienes llegan a la movilización enfocan su mensaje en pedir por la paz social y la democracia, bajo insignias de diversos espacios políticos.
Ministros del Gabinete nacional y funcionarios nacionales se sumaban esta tarde a la marcha que organizaciones políticas, sindicales y sociales realizaban en la Plaza de Mayo y se replicaba en diferentes puntos del país en "defensa de la democracia" y en repudio al atentado sufrido anoche por la Vicepresidenta. En la manifestación se encontraban los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Carla Vizzotti (Salud), Tristán Bauer (Cultura); la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la asesora presidencial y Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, entre otros.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Con el lema "Con la bandera a defender la democracia" que impulsó el Frente de Todos (FdT), las organizaciones llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para hoy una jornada de feriado nacional. Las columnas de manifestantes también se ubicaban sobre la avenida de Mayo y en las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, donde se armó un escenario frente a la Casa Rosada. Con banderas argentinas y consignas en defensa de la democracia se veían diferentes carteles de organizaciones políticas, gremiales y sociales, jóvenes y familias con niños.
Qué organizaciones estaban presentes en la Plaza
En la Plaza se encontraban la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal. También se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.
Además, estaban presentes Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), entre otros. Los manifestantes cantaban la marcha peronista y en los carteles se leían consignas como: "Siempre con Cristina", "Nunca Más", "Son responsables del odio que generan", "La democracia es nuestra y se defiende" y "Acá no se rinde nadie".
En tanto, un cartel de Encuentro Peronista atravesaba la Plaza con los colores de la Bandera y figuras relevantes de la política y la cultura argentina como José San Martín, el Papa Francisco, Eva Perón, Juan Perón, Manuel Belgrano, Felipe Vallese, el sacerdote Carlos Mugica, Diego Maradona, Estela Carlotto, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Juana Azurduy, José Rucci y el Indio Solari, así como una imagen de las Islas Malvinas. Por su parte, manifestantes que llegaban desde el mediodía a la Plaza en las líneas del subte que desembocan en la zona cantaban en los vagones la marcha peronista, como en la Línea A y B.