Un Comité de Expertas de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este miércoles su informe sobre la violencia contra las mujeres en la vida política, en el que recomendó al Congreso "desarrollar una normativa para proteger a las legisladoras del acoso político".
El Comité había visitado la Argentina a principios de marzo para abordar el tema de la violencia contra las mujeres en la vida política, meses después del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cual calificaron como un intento de "magnifemicidio", que estuvo alentado por "discursos de odio". En esta ocasión, las expertas desarrollaron un conjunto de recomendaciones a varias instituciones democráticas con el objetivo de cumplir con los estándares de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belém do Pará" y la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política.
MÁS INFO
Además, solicitaron al poder ejecutivo federal que genere una mesa interinstitucional para realizar una "revisión estricta de todas las normas y prácticas relacionadas con el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres". En cuanto al Congreso, pidieron dar rango constitucional a la Convención Interamericana mencionada, desarrollar una normativa específica para proteger a las legisladoras del acoso político y generar un marco jurídico que ayude a "erradicar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías".
En ese sentido, el Comité expresó a los órganos judiciales que actúen con agilidad frente a casos de violencia contra las mujeres en la vida política y promuevan la capacitación con perspectiva de género. A los partidos políticos, por otro lado, se les pidió que "adopten protocolos en materia de violencia de género contra las mujeres en la vida política". A los medios de comunicación se les recomendó que generen políticas internas, como puede ser el ejercicio de desnaturalizar las agresiones y la promover de la no violencia.
La Vicepresidenta había denunciado en marzo ante la comitiva que desde hace dos décadas ella es víctima de una "escalada de violencia por motivos políticos y de género". En el informe de 96 páginas que presentó se refirió al intento de magnicidio del primero de septiembre de 2022 como "el hecho de mayor violencia política desde el retorno de la democracia".
El informe elaborado por el equipo jurídico de la presidencia del Senado analiza con reproducciones de tapas de la revista Noticias, fotos de manifestaciones antikirchneristas y otros ataques que recibió Fernández de Kirchner en los últimos años. Al respecto, el documento presentado este miércoles por las expertas retoma estos antecedentes y señala que "el uso violento de la sexualización de su figura, las imágenes de su familia, ha sido identificado como actos de violencia política".
Recientemente, el Comité también había repudiado los comentarios de las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal La Nación+ (LN+), hacia la Vicepresidenta y su hija Florencia. Las periodistas se habían referido a cuestiones personales, basándose en imágenes que Florencia Kirchner posteó en su cuenta de Instagram.
Con información de Télam