En el marco del juicio por el intento de magnicidio contra la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 ordenó peritar el celular de Fernando Sabag Montiel, detenido por haberle gatillado a la ex mandataria.
La requisitoria fue realizada a pedido del Ministerio Público Fiscal, en el marco de la causa contra los autores materiales del intento de homicidio.
Según la orden, a la que pudo acceder El Destape, con la firma de la jueza de Cámara Sabrina Namer, se requirió a la "Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), se sirva asignar una fecha y horario para continuar en esa sede, junto con los peritos intervinientes, con la medida de prueba de instrucción suplementaria"
Esta consiste en un "rooteo" y "posterior extracción física del contenido del teléfono celular" secuestrado a Sabag Montiel, para "recuperar la información que pudiera haber quedado en el almacenamiento de dicho dispositivo electrónico".
Luego, el tribunal, que está a cargo del juicio, solicitó a la División Dispositivos Móviles del Departamento Forense Digital de la Gendarmería Nacional Argentina "que alguno de los peritos intervinientes" se haga presente en el tirbunal para "retirar el dispositivo en cuestión"
El tribunal solicitió un proceso pericial para extraer información de esta clase de dispositivos, que busca los datos que puedan estar alojados (chats, fotos, videos) y que pueden seguir estando pese a que se borren, salvo que no se haya escrito nueva información.
A fin de 2023, se había hecho una prueba en un celular similar al de Sabag Montiel y había dado positivo. Esto, a raíz de que la Policía Federal reseteó el aparato cuando lo analizó por primera vez.
“El procedimiento consistió en la validación de la tarjeta SIM del teléfono secuestrado a Sabag Montiel en un nuevo equipo de comunicaciones de similares características”, habían explicado fuentes de la investigación en ese momento.
MÁS INFO
A fin de junio comenzó el juicio, en el que se esperan más de 300 testigos. Sabag Montiel, el primero que declaró ante el tribunal, negó motivaciones económicas y se justificó argumentando que la ex mandataria "llevó a Argentina a la inflación". “Yo la quería matar y ella (por Brenda Uliarte) la quería ver muerta", afirmó en la jornada.
Cuando se le consultó los motivos por el intento de asesinato, Sabag Montiel respondió: “Por muchas, cosas, porque llevó a la Argentina a la inflación. En lo personal, me sentí humillado de haber sido una persona de un buen pasar económico y pasé a ser un vendedor de copitos".