16 de septiembre, 2022 | 13.51

Atentado a CFK: el abogado del jefe de los copitos es asesor de senador PRO

El letrado Gastón Marano representa al imputado Gabriel Carrizo y está contratado como asesor parlamentario de Ignacio Torres, senador nacional de Cambiemos por Chubut. Presta servicios en la bicameral que controla a los organismos y agentes de inteligencia.

Gastón Marano, el abogado de Nicolás Gabriel Carrizo, cuarto detenido por el atentado a Cristina Kirchner y jefe del grupo que supuestamente vendía algodones de azúcar, es asesor de un senador de Cambiemos en la Comisión Bicameral de Inteligencia.

El letrado asumió el jueves la defensa del joven que está a cargo del emprendimiento que Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte utilizaron de coartada para poder atacar a Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre en Recoleta. Carrizo había declarado como testigo el 5 de septiembre pero el último miércoles fue detenido. Este viernes está siendo indagado por la jueza María Eugenia Capuchetti. Surgieron pruebas que lo comprometen. Ahora se conoce que su abogado tiene vínculos con el macrismo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Marano es asesor del senador nacional por Chubut Ignacio Torres, de Cambiemos, en la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, es decir, la encargada de controlar a los organismos y agentes de inteligencia. Entre otras cosas, es quien fue autorizado por Torres para concurrir a la bicameral parlamentaria a ver lo que haya en su nombre. De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, está contratado para prestar servicios en lo atinente a la bicameral. Su ingreso como asesor del senador macrista fue entre mayo y junio de este año.

En su página web, Marano también informa que prestó servicios para la embajada de EE.UU.: “Se ha formado tanto en Argentina como Estados Unidos de América” y trabajó “como supervisor de la Oficina de Ciudadanía en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires”.

El abogado adquirió bastante fama mediática cuando se presentó como representante de Mavys Álvarez en la justicia argentina para ser querellante en la denuncia por trata de personas contra el ex entorno de Diego Maradona. También fue quien logró la condena de Jonathan Fabbro en 2019 tras representar a su víctima.

Carrizo es el cuarto imputado que por ahora tiene el caso del atentado contra Cristina. Es el jefe del supuesto emprendimiento de venta de copos de azúcar y está siendo indagado este viernes por la jueza María Eugenia Capuchetti.

En declaraciones a la prensa el abogado Marano dijo que a Carrizo lo une únicamente una relación comercial con Sabag Montiel y Uliarte. “No tenía ninguna idea de la intención criminal de estas dos personas”, afirmó. “Tal vez se cruzó con las personas menos idóneas”, agregó.

Carrizo aparece como el líder del grupo que vendía copos de azúcar, grupo al que también pertenecían Sabag Montiel y Brenda. La casa de Carrizo fue allanada el miércoles por la noche y entre otras cosas se encontraron los elementos con los que se fabrican esos copos que se vieron en los alrededores del departamento de Cristina, en Recoleta, en los días previos al atentado. Para los investigadores eso se debió a que se usó el carro de algodones de azúcar como coartada para hacer inteligencia en la zona.

Para el abogado de Carrizo, la detención de su defendido fue apresurada.

Carrizo había declarado como testigo el 5 de septiembre, a 4 días del atentado. Se analizaba si había estado en las inmediaciones de Uruguay y Juncal en los días previos al ataque del 1 de septiembre. Hubo nuevos elementos que llevaron a la jueza a la decisión de imputarlo. Todo indica que la nueva prueba surge del análisis de los celulares de los investigados.

El grupo de jóvenes que presuntamente vendía algodones de azúcar hizo su presentación pública el viernes 2 de septiembre, al día siguiente del ataque a CFK, en una entrevista que brindaron en el noticiero de Telefé. Fueron junto a Brenda Uliarte y se desligaron de Sabag Montiel. Quien llevó la voz cantante del grupo en esa entrevista fue Carrizo, quien incluso corregía a Brenda en algunas respuestas. Entonces dijo que había sido amenazado. Luego daría otra entrevista a Telenoche.

Tras el atentado, en su estado de Whatsapp, Carrizo tenía mensajes amenazantes. Por ejemplo, a las tres horas del ataque a Cristina subió un mensaje que decía: “Seguro el próximo sos vos Alberto! Tené cuidado!”. También subió otro que decía: “El Gobierno es vulnerable y espero que les quede claro…Nosotros somos los que mantenemos a estos parásitos ahí arriba, van a juzgar a una persona que le estaría haciendo un gran favor a toda la Nación Argentina”. Todo indica que este último mensaje hacía referencia a Sabag Montiel.

En el estado Whatsapp de Carrizo también figuraba un chat misterioso que él mismo había subido donde hablaba con un tal “Checho” (que es otro integrante del grupo, Sergio Orozco). Allí Checho le cuenta que alguien “me va a tener vigilado”. Todo indica que un tal “Marcelo”. También le contó que lo paró alguien cuando llegó a su casa. “Dice ser policía, es tipo encubierto y buscaba a alguien”, le añadió. Carrizo buscó tranquilizarlo: “No te hagas problema. Vos actuá normal”. Y le envía dos audios. Checho entonces lo consulta: “cuánto tiempo más vamos a estar así. Yo ya me siento re arruinado”. En la captura de ese chat, Carrizo escribió: “Así estamos”. ¿Se trató de un mensaje? ¿Para quién? La identidad de Marcelo aún es una incógnita. También lo es la suerte judicial que podría correr el resto de los integrantes del grupo que supuestamente vendía copitos, que está compuesto por el mentado Carrizo, Sergio Eduardo Orozco, Miguel Ángel Castro Riglos, Lucas Acevedo y Leonardo Volpintesta.