Los pliegos de las candidaturas para jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Ariel Lijo y Manuel García - Mansilla fueron enviados al Senado a fin de mayo. A partir de ahí, los expedientes para la designación de los dos elegidos por el presidente Javier Milei para cubrir las vacantes en el máximo tribunal no tuvieron movimientos. Si bien el Congreso está en receso, en las últimas horas esa situación cambió y se elevó el pedido de fecha para las audiencias a las que deben ser sometidos los dos candidatos, cuyos respaldos y rechazos en la Cámara alta todavia son inciertos.
La comisión de Acuerdos del Senado, cuya titular es la Guadalupe Tagliaferri del PRO, envió a la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, la nota que solicita las fechas del 21 y 28 de agosto como fechas para las audiencias de los jueces, según confirmaron a El Destape fuentes parlamentarias.
Lijo fue rechazado por bloques de la Coalición Cívica y Unión Cívica Radical (UCR) de Diputados y entidades como el el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Unión de Usuarios y Consumidores y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). Por el contrario, fue avalado por Abuelas de Plaza de Mayo y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
MÁS INFO
Sin embargo, las posturas que se tomarían en el recinto con los pliegos de los jueces son todavía inciertas. Fuentes de la bancada radical (que entra en el lote de los que no fijaron posición) especularon que "como nadie opina publicamente, no se va a encontrar a ningún senador que quiera hacer punta". "En el fondo no quieren exponerse ante un posible ministro de la Corte", conjeturaron.
"El bloque está en receso", comentaron en referencia al oficialismo de LLA. Algunos de los representantes de Milei comentaban semanas atrás que en cuanto entren los pliegos, estaban prestos a votarlos. Esto excluye al formoseño Francisco Paoltroni, que se desmarcó del resto de las autodenominadas "fuerzas del cielo" para expresar su rechazo a Lijo.
El PRO y la UCR sostienen en que no hay postura todavía. Quienes si expresaron su rechazo en el Senado fueron las senadoras Alejandra Vigo de Unidad Federal por Córdoba, y Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro, que presentaron un proyecto de ley de Paridad de Género en la Corte Suprema de Justicia.
MÁS INFO
Quien tampoco tiene postura definida es el interbloque de Unión por la Patria. "Por el momento no vamos a hacer posicionamientos públicos", sintetizaron desde las inmediaciones del peronismo. Sin embargo, desde LLA se ilusionaban con unas declaraciones expresadas por el senador Oscar Parrilli, que había sostenido en declaraciones a Futurock que las críticas de Clarín y La Nación a Lijo equivalían a "que le otorguen una medalla". Se sabe que el santacruceño es incondicional de la ex presidenta Cristina Kirchner.
"El polémico es Lijo", aclararon voces radicales, que no confirmaron si hay desde el oficialismo un condicionamiento de que deben ser los dos candidatos aprobados o no será ninguno. Tampoco supieron responder si Villarruel está a la cabeza de las conversaciones para la sanción de los pliegos. Según relató este medio, en la Casa Rosada se le endilgaba falta de celeridad para que los expedientes sean tratados.
"Tiene una postura institucional normal. Ella expresó en una nota su postura sobre Lijo, pero es una decisión sobre el Presidente", señalaron desde el entorno de la titular del Senado, a la que le atribuyeron las gestiones solo de índole insitucional.
En marzo, Villarruel había expresado sus cuestionamientos a Lijo. "No lo conozco, pero no me gustó cómo actuó en la causa Rucci", había dicho apenas ingresó su pliego. El magistrado había resuelto que el asesinato del ex lider de la CGT, ocurrido el 25 de septiembre de 1973, no era un crímen de lesa humanidad. Para la titular del Senado, instaló la causa en un "limbo eterno".
La Vice le atribuye a Montoneros el crimen del gremialista y la enmarca en su concepto de "memoria completa", a través del cual reivindica la represión ilegal de la Última Dictadura Militar. Además, apenas asumió, Villarruel designó como directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación a la hija del líder de la CGT asesinado, Claudia Rucci.