La Casa Blanca confirmó la reunión bilateral con Alberto: miércoles 29

El encuentro originalmente había sido pautado para el año pasado, pero el mandatario estadounidense se había contagiado de Covid-19 y tuvo que suspender.

26 de marzo, 2023 | 08.41

La reunión bilateral entre Alberto Fernández y su par de Estados Unidos, Joe Biden, está confirmada. La Casa Blanca emitió un comunicado este fin de semana en el que informó que el encuentro se realizará el próximo miércoles 29 en Washington, cuando termine el primer día de la Cumbre para la Democracia, un evento internacional en el que se esperan participen dirigentes y organizaciones civiles de los cinco continentes. 

"Los (dos) líderes van a celebrar los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina, y reiterar la fortaleza de la asociación EEUU-Argentina. Discutirán cómo Estados Unidos y Argentina pueden continuar trabajando juntos para enfrentar desafíos globales y continuar progresando en áreas de mutuo interés nacional, incluyendo minerales críticos, cambio climático, el espacio y la tecnología", precisó la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en el texto publicada en la página web de ese Gobierno. 

"También discutirán cooperación económica, al igual que los valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de derechos humanos", concluyó el comunicado, que no fijó una hora exacta, por lo que dependerá de que se cumplan los horarios de la Cumbre para la Democracia, evento para el cual aún se desconoce su agenda final. 

Una bilateral postergada

La reunión se iba a hacer originalmente el 26 de julio del año pasado en la Casa Blanca. Alberto Fernández pretendía generar un acercamiento con Joe Biden para relanzar los vínculos entre Estados Unidos y la Argentina, al mismo tiempo que abordar la crisis mundial desatada por la guerra en Ucrania. Pero se suspendió intempestivamente. 

Cinco días antes del encuentro, Biden dio positivo de coronavirus y, si bien se rumorearon fechas siguientes para realizarla, nunca se pudo organizar. Sin embargo, ese mismo año ambos compartieron la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, en la que el mandatario argentino hizo un fuerte reclamo a Estados Unidos por el préstamo del FMI a la gestión de Mauricio Macri y la participación activa que tuvo el gobierno de Donald Trump, y por mantener la política de vetos a países de la región a este tipo de encuentros hemisféricos. En ese caso, Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitados por Washington. 

Poco después, volvieron a coincidir en la cumbre presidencial del G20 en Indonesia. Pero no fue a este año y aprovechando que Alberto viajaba al Caribe para participar de la Cumbre Iberoamericana que la posibilidad de reflotar la bilateral con Biden volvió a surgir. El presidente argentino partió el viernes pasado a República Dominicana.