Javier Milei lanzó una vergonzosa declaración que deja expuesto su pensamiento sobre las dificultades que atravesan sectores más vulnerables al buscar una salida laboral. Fue en un debate de 5 horas junto al dirigente social Juan Grabois en el discutieron sobre distintos puntos tanto de coyuntura como de filosofía y ciencia política. La propia concepción de la libertad estuvo en el centro del debate moderado por Jorge Fontevechia transmitido por Net TV.
Sobre uno de los temas recurrentes del debate, la libertad, Grabois dijo: "Si vos tenés que elegir entre no comer y ser explotado por 18 horas, 14 o 10, yo elegiría ser explotado, pero esa no es mi voluntad". Frente a esto, el referente libertario Milei respondió "bueno, pero vos también podes elegir si querés morirte", y luego fue interpelado directamente por Fontevecchia. "¿Vos sinceramente defendés el derecho a morirse de hambre?", preguntó el periodista, a lo que Milei contestó: "Cada uno puede hacer de su vida lo que le da la gana".
Otro momento sorpresa fue cuando tanto Juan Grabois como Javier Milei defendieron a los manteros. Aunque llegaron a la conclusión desde ópticas distintas, ambos estuvieron de acuerdo en defender el derecho de los manteros y manteras a trabajar.
Un contrapunto interesante se dio cuando debatieron sobre la generación de la riqueza. El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, afirmó que “no hay justicia en la riqueza, no es la retribución de un aporte beneficioso a la humanidad” y tomó como ejemplo a la multinacional Coca Cola que “es una de los mayores contaminadores del mundo, el océano está lleno de botellitas de plástico de Coca Cola. Es una bebida ultra azucarada y adictiva, es decir genera externalidades en la salud de las personas. No entiendo qué tiene eso de benefactor”. El economista dijo que “cuanto más ganes sos un benefactor social. En el capitalismo de libre empresa vos solo podes ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a mejor precio”.
Otro debate picante estuvo atravesado por la desigualdad y la pobreza. Juan Grabois dijo “si se pudiera discutir el problema de la pobreza sin discutir el de la riqueza, sinceramente a mi me importaría poco la situación del 1%” y agregó “Hay que garantizar frenar la catástrofe climática y un paquete de derechos básicos como tierra, techo, trabajo remunerado, salud, educación para todos los humanos, firmo (...) Es el piso necesario para el ejercicio de la libertad, debajo de ese piso no hay libertad posible”.
Frente a esto Javier Milei respondió que el problema central tenía que ver con la impaciencia y la intervención del Estado: “Es un problema de la paciencia. Todo tiene que ver con la impaciencia de la gente de resolver ese problema” y agregó “La única forma de maximizar la velocidad es liberando mercados, sino lo aletargas. Y una cosa es si yo me impaciento y me endeudo y otra que lo haga el Estado (...) ¿Quien soy yo para determinar la vara de preferencia intertemporal de la gente?” se preguntó.
Asimismo, Grabois afirmó hoy que el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei es parte de "una visión ultraliberal neoconservadora" que considera a "la propiedad y el mercado como divinidades absolutas que resuelven todo por sí mismas".
Al referirse al reciente debate televisivo que sostuvo con Milei, Grabois dijo a Télam que fue una discusión "entre una perspectiva humanista, que plantea un sistema mixto basado en el criterio de justicia social y centrado en los derechos inherentes al ser humano, frente a la visión ultraliberal neoconservadora que considera la propiedad y el mercado como divinidades absolutas que resuelven todo por si mismas".
Durante un debate de cinco horas transmitido el pasado sábado y domingo por Net TV, la señal de Editorial Perfil, el dirigente social y el diputado discutieron sobre distintos puntos en torno a ciencia política, desigualdad, y coyuntura del país.
Grabois describió al debate -que fue moderado por el periodista y empresario Jorge Fontevecchia- como una instancia en la que se dirimió sobre "las condiciones para lograr la libertad humana y como se cambia una sociedad". "Si es dando rienda suelta al poder del dinero o mediante un nuevo pacto socioambiental", subrayó su posición el dirigente social.
En referencia a la desigualdad y la pobreza, Grabois remarcó su visión: "Hay que garantizar frenar la catástrofe climática y un paquete de derechos básicos como tierra, techo, trabajo remunerado, salud, educación para todos los humanos".
"Es el piso necesario para el ejercicio de la libertad, debajo de ese piso no hay libertad posible", concluyó el dirigente social.
En tanto, Milei respondió que el problema central tiene que ver con la impaciencia y la intervención del Estado: "Todo tiene que ver con la impaciencia de la gente de resolver ese problema" y agregó: "La única forma de maximizar la velocidad es liberando mercados, sino lo aletargás".