Dos personas fueron detenidas esta tarde en el marco de la protesta que realizaban el Polo Obrero (PO) y organizaciones sociales contra el ajuste dispuesto por el Gobierno nacional. "Los detenidos agredieron al personal policial", argumentaron desde la Policía de la Ciudad.
La multitudinaria marcha convocada por el Polo Obrero fue interrumpida por el accionar de la policía local y las fuerzas federales enviadas por la ministra de seguridad nacional, Patricia Bulrrich. Como consecuencia de la aplicación de la nueva doctrina contra “los piquetes”, la policía local arrestó a dos personas bajo el argumento de la agresión.
MÁS INFO
Los manifestantes apresados estaban camino a Plaza de Mayo; es decir, no habían iniciado su marcha. “Uno estaba en diagonal Norte y otro en diagonal Sur", agregaron desde la Policía.
La Ciudad de Buenos Aires se vio invadida por las fuerzas federales bajo las órdenes de Bullrich. Lo curioso fue que el propio secretario de Seguridad de CABA, Diego Kravetz, no pudo responder por qué había fuerzas federales en su jurisdicción. “Pregúntenle a Bullrich”, fue su respuesta ante una consulta periodística.
“Lo importante hoy es que cambió la lógica de quién controla la calle. Veníamos de un país y una Ciudad donde los piqueteros hacían lo que querían. El éxito va más allá del operativo, tiene que ver con un cambio cultural en Argentina”, sostuvo Jorge Macri, intendente de CABA. Y más tarde el ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff, también dio un mensaje en la misma línea.
Los motivos
La movilización se realizó en reclamo del ajuste ya anunciado por Javier Milei y en conmemoración a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. Veintidós años después, algunos de los funcionarios centrales del estallido económico y social de entonces hoy revisten de funcionario del Poder Ejecutivo, tal el caso de Bullrich y el ahora ajustador Federico Sturzennegger.
El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, brindó los motivos políticos de la marcha: “Queremos que no avance el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI”, sostuvo. Tras el acto, dio detalles del accionar policial.
“La Policía de la Ciudad de Buenos Aires había ordenado la movilización y logró armar un carril para los manifestantes y dejar otro libre para el tránsito. Sin embargo las fuerzas federales entraron violentamente al lugar. Primero, la Infantería de la Federal y la Gendarmería. Incluso golpearon a periodistas y a personal de la propia la Policía de la Ciudad. Es insólito”, concluyó el dirigente del PO.