El presidente Alberto Fernández decretó feriado para este martes con motivos de los festejos de recibimiento a la Selección Argentina por la obtención del Mundial de Qatar 2022. El feriado será con excepción de AFIP y bancos hasta las 12. Luego de largas horas de deliberación, el Gobierno decidió frenar las actividades para "con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar en paz y en unión" el tercer título mundial.
MÁS INFO
Según explicaron a El Destape, desde el Gobierno esperaron a tomar la decisión hasta la tarde del lunes porque la llegada de la Selección se postergó hasta este martes. Funcionarios del ámbito nacional y de la Ciudad de Buenos Aires mantienen reunidos para diseñar el operativo logístico de gran magnitud. Durante el domingo, alrededor de un millón de personas se congregó en las inmediaciones del obelisco para celebrar el campeonato mundial.
En los considerandos de la normativa, el Gobierno marcó que el feriado nacional se debe a que "el plantel defendió los colores celeste y blanco de nuestra bandera", que la obtención del título "es un merecido premio" para los jugadores y su cuerpo técnico "por su espíritu de lucha, esfuerzo, unión, perseverancia, trabajo en equipo y compromiso". Asimismo y debido a la llegada del equipo este martes, "con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar en paz y en unión, compartiendo la alegría con nuestros jugadores y su cuerpo técnico, resulta propicio declararlo Feriado Nacional".
Asimismo, el decreto firmado por todos los ministros también indica que "no obstante lo expuesto, y atento la proximidad del cierre del ejercicio 2022 resulta necesario que el personal de las instituciones bancarias y entidades financieras y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) preste servicios hasta las 12 horas del día 20 de diciembre".
En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño afirmó que este martes habrá restricciones de tránsito y los servicios públicos modificarán su esquema de funcionamiento habitual por el feriado. En cuanto a los servicios públicos -explicaron- tendrán un cronograma especial reducido que funcionarán como sábados y domingos.
Con Lionel Messi a la cabeza, los 26 jugadores, el cuerpo técnico y parte del staff de casi 70 personas de la delegación argentina que estuvieron unos 40 días en la Universidad de Qatar en la capital Doha serán ovacionados, aplaudidos y saludados por los fanáticos que los felicitarán por haber quebrado la interminable racha de 36 años sin títulos en los Mundiales.
En principio, "La Scaloneta" iba a volver al aeropuerto internacional de Ezeiza el lunes 19 entre las 20 y las 22 después de la consagración, aunque el vuelo se retrasó y llegarán ya empezado el martes 20, en plena madrugada.
Tucumán no adhiere al feriado nacional
El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró que la provincia no adherirá al decreto que declaró feriado nacional para este martes. En una actividad que realizó en Concepción confirmó la noticia a la prensa y así aclaró que la actividad será normal, tanto en los sectores público como privado. "Estamos en pleno pago del medio aguinaldo, con cronograma de pago de planes y programas sociales, con fechas para el Fondo Especial del Tabaco y en días en que el comercio trabaja para recuperar ventas por las fiestas de fin de año. No podemos parar la Provincia", explicó.
Cómo será el operativo para el regreso de la Selección a Ezeiza
Ante la multitud que se prevé que irá a recibir al equipo liderado por Lionel Messi, la empresa pública Corredores Viales había programado desvíos de tránsito en la autopista Riccheri. Del operativo participará Gendarmería nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Antes de confirmarse el retraso del vuelo, en los ingresos posteriores a Ruta 4, había confirmado personal de las fuerzas de seguridad y acceso restringido. Quienes se dirijan al aeropuerto pasarían con autorización de las fuerzas de seguridad, agregó la información oficial.
Los voceros de Corredores Viales recomendaron que quienes vayan a Ezeiza a recibir a la Selección lo hagan "con mucha anticipación". En sentido a la Ciudad de Buenos Aires, el desvío tenía previsto realizarse en el KM 32, derivando el tránsito por Av. Fair, para luego empalmar con Camino de Cintura (Ruta 4).
En los ingresos posteriores habrá personal de fuerzas de seguridad y acceso restringido. Quienes se dirijan hacia el aeropuerto podrán pasar con autorización de las fuerzas de seguridad.
Del operativo participará personal de seguridad vial de Corredores Viales, Gendarmería nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, concluyó el comunicado.