El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, fue citado a prestar declaración indagatoria por espionaje ilegal realizado contra familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y de los buques "El Repunte" y "Rigel" durante el año 2017. Dicha citación, del juez federal de Dolores, Martín Bava, está programada para el próximo 7 de octubre a las 11. Frente a esto, el abogado del empresario dejó en claro que se presentará, pero cruzó al juez por su accionar.
A través de sus redes sociales, el representante legal del líder del PRO y Cambiemos, Pablo Lanusse, informó: "Mauricio Macri fue citado a declarar por el juez de Dolores por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan". Y al mismo tiempo, lanzó: "En respeto al dolor de los familiares, y a la honra de los héroes que allí fallecieron, no se tolerará la utilización del caso con fines electorales ni políticos".
Por otra parte, el abogado aclaró sobre la presencia de Macri: "Respetuoso del funcionamiento de las instituciones y convencido de su inocencia, habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia". Aunque aprovechó para anticipar que la jugada judicial será "resaltar la manifiesta incompetencia del juez Bava para intervenir en esta causa" como, al mismo tiempo, "la carencia de fundamentación de su resolución, todo lo cual demuestra que esto es un atropello y una persecución más en su contra".
MÁS INFO
Para cerrar, en la misma serie de mensajes desde su cuenta de Twitter, Lanusse sentenció: "El Presidente Mauricio Macri seguirá defendiendo los valores republicanos que caracterizaron su gestión de gobierno sin temer a la clara intencionalidad política que anida detrás de estas maniobras que se promueven en su contra".
La citación de Macri a declaración indagatoria
Dicha citación se dio a conocer este viernes, luego de que el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, diera a conocer la resolución y un fallo de más de 150 carillas. "Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri", advierte.
El juez Bava sostuvo, al mismo tiempo, que el entonces presidente de la Nación "no solo ordenó la realización constante de acciones ilegales sobre los familiares de los marinos mencionados, sino que recibió el análisis de esa información efectuado por la Agencia Federal de Inteligencia, acorde al lugar que le correspondía al imputado en el ciclo de inteligencia como máximo responsable político". Además, detalló seis hechos concretos de espionaje ocurridos durante 2018 con seguimientos, filmaciones y fotografías.
Apenas conocido el fallo, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan celebraron la decisión judicial, mientras que según informó Agencia Télam consideraron lo dispuesto una "grata sorpresa" destacando la celeridad con la que trabaja el mencionado juzgado. Cabe destacar que, al mismo tiempo, el juez procesó sin prisión preventiva al extitular de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, y a su exsegunda en el organismo, Silvia Majdalani, con embargos de 20 millones de pesos para cada uno.