Este miércoles, a través de la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei oficializó el aumento por Movilidad Jubilatoria del 27,18% y se confirmó que la jubilación mínima se ubicará en $134.444 a partir de marzo próximo. Lo que llamó la atención es que dicho aviso oficial lleva la firma de Osvaldo Eugenio Giordano, quien se encontraba a cargo de ANSES desde el 15 de diciembre del 2023 pero que había sido despedido por el Presidente a principios de febrero.
"La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón. Sus respectivos sucesores serán anunciados por este medio en los próximos días", manifestaron en el comunicado oficial, publicado el día 9 del corriente mes.
En esa misma línea, Nación marcó que en un contexto de "crisis económica heredada" y frente al contexto histórico actual se "requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado"; razón por la cual "quienes asumen la responsabilidad de un cargo público, deben comprender la dura realizada que enfrentan los argentinos y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretender sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo".
MÁS INFO
Un día antes del comunicado, y tras la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados cuando se iniciaba la votación en particular, el presidente Milei compartió en su cuenta oficial -al darle retweet- un agresivo mensaje contra Giordano y su esposa Alejandra Torres, legisladora de la Cámara Baja que votó en contra de artículos claves de la megaley. "La mujer del Director de Anses del Gobierno, Osvaldo Giordano, la diputada Alejandra Torres, votó en contra. Deberían echarlo inmediatamente por traidor", dijo el usuario al que el mandatario avaló.
A lo largo de esa semana, el jefe de Estado también utilizó sus redes sociales para atacar a los Gobernadores, tensionando el vínculo con las provincias. Giordano ocupó el cargo de ministro de Finanzas durante los dos mandatos completos del exgobernador Juan Schiaretti y además, es un alto funcionario clave cercano al mandatario cordobés Martín Llaryora, a quien en varias ocasiones acusó de "traidor" por presionar a diputados cordobes para ir contra diversos puntos de la ley.
Pese a que no hay ninguna prueba de que el titular de Anses haya influenciado la votación, su situación es más comprometida debido a que su propia esposa, Torres, de Hacemos Coalición Federal por Córdoba, fue una de las que votó contra aspectos cruciales y fue señalada en una "lista negra" publicada por la Oficina del Presidente de la República Argentina como quienes estuvieron "en contra del pueblo".
Tras el pedido de renuncia de Milei, aquel mismo 9 de febrero por la noche, el propio Giordano dejó un mensaje en sus redes confirmando su salida del Gobierno. "Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente a la ministra Sandra Pettovello. Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en ANSES", sostuvo.
Y sentenció en su despedida: "Le deseo una gran gestión al presidente Milei, desde el lugar que me toque en el futuro seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina".