La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento del cinco por ciento para las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo. Con la Resolución 427/2020, además mostró mediante cuadros en cuánto quedarán los ingresos familiares.
"El incremento de los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares previstas en la Ley N° 24.714, sus normas modificatorias y complementarias, con excepción de la establecida en el inciso e) del artículo 6° de la misma, será equivalente al CINCO POR CIENTO (5%)", estableció el gobierno.
Las asignaciones familiares se abonan a los trabajadores en relación de dependencia, a las personas desempleadas, y a quienes reciben un fondo de desempleo por haber perdido el trabajo hace poco tiempo. El incremento de las asignaciones fue calculado mediante la fórmula establecida en el artículo 32 de la ley 24241.
"La movilidad se basará en un setenta por ciento (70%) en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un treinta por ciento (30%) por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)", establece la ley.
No se embarazan por un plan
Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) reveló que la Asignación Universal por Hijo no motivó un aumento de la natalidad ni tampoco puede establecerse una relación entre ambas variables. Además, el documento destacó que el programa recuperó 5,5% del poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según la Undav, en 2009 se registraban 1,85 hijos en promedio por cada titular de AUH, mientras que en 2020 ese promedio se contrajo hasta 1,76. En este sentido, el informe resaltó: “Estos datos se contraponen a quienes afirman que parte de la población argentina que se encuentra en situación de vulnerabilidad recurrió, a partir de esta política, a tener más hijos”.
Asimismo, también recordó que según diversos estudios, la AUH mejoró las tasas de escolarización y redujo deserciones escolares. “Al año de su aplicación los niños entre 3 y 5 años aumentaron 2% su tasa de escolarización, de 6 a 12 años 1% y de 13 a 17 años 1,2%”, subrayó el análisis.
En este contexto, el Gobierno viene de anunciar la inclusión de más de un millón de niños, niñas y adolescentes a la Asignación universal por Hijo. Hasta ahora unos 723.000 niños, niñas y adolescentes que estaban quedando fuera de la cobertura ya fueron incorporados.