El Ministerio de Capital Humano pidió hoy a la Justicia Federal más tiempo para "elaborar un plan de distribución" y cumplir la orden de repartir parte de los 5 millones de alimentos retenidos en galpones de la cartera dirigida por Sandra Pettovello. "Nos encontramos realizando todos los esfuerzos necesarios para cumplir en tiempo y forma con el mandato", indicó en un documento judicial la subsecretaria legal de Capital Humano, Leila Gianni.
"Cabe señalar que las diferentes áreas del Ministerio de Capital Humano se encuentran abocadas al cumplimiento de 3 mandas de plazo 24 horas: 1) elaborar un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; 2) acompañar los expedientes administrativos; 3) acompañar actuaciones y/o documentación vinculada a la adquisición de los alimentos almacenados", detalla la nota presentada por Capital Humano, en el marco de la causa iniciada por el dirigente social Juan Grabois. Una pesquisa derivada de una investigación de El Destape hace casi dos semanas y por la que ya fueron removidos cuatro funcionarios.
MÁS INFO
Ayer, la Sala II de la Cámara Federal decidió por unanimidad ratificar la medida dispuesta por el juez Sebastián Casanello, que encomendó a Capital Humano elaborar el plan para la entrega de las 5.000 toneladas de alimentos y su entrega de forma "inmediata". "En función de los requerimientos cursados a este Ministerio por el Tribunal a vuestro cargo, venimos a informar que nos encontramos realizando todos los esfuerzos necesarios para cumplir en tiempo y forma con el mandato de V.S., reuniendo los elementos necesarios para tal fin", agrega el documento presentado por el Ministerio que dirige Pettovello.
Pese a que Capital Humano esté dando curso a este fallo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, atacó a la Justicia Federal al cuestionar con dureza la resolución judicial dispuesta por Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico. "¿A vos te parece que un juez federal de La Nación, y una Cámara Federal, le puede decir al Gobierno 'mándenme el plan de distribución de alimentos' ¿Quién se cree que es la Justicia? ¿No hay separación de poderes?", disparó Francos en declaraciones a Radio Continental. En esa línea, el funcionario insistió en criticar al Poder Judicial al plantear que "si hay un delito, la justicia actúa, pero no puede decir al Ejecutivo 'haga esto'. ¿Quién se cree que es la Justicia en este caso? ¿Cómo puede decirle al Ejecutivo 'presente un plan para la distribución de alimentos?'". apuntó.