El Gobierno bonaerense promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante

A través del Boletín Oficial, el gobernador Axel Kicillof promulgó este jueves la Ley N°15.402 de Alcohol Cero al volante. 

05 de enero, 2023 | 13.47

A través del Boletín Oficial, el gobernador Axel Kicillof reglamentó la Ley de Alcohol Cero al volante. La norma N°15.402 establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para las y los conductores de todo tipo de vehículos que circulen en territorio provincial. 

La reglamentación fue publicada este jueves en el boletín oficial y contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol. La ley había sido votada por unanimidad en diciembre pasado en la legislatura bonaerense. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Penalidades

Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos tampoco podrán conducir por el lapso de 18 meses.

La provincia de Buenos Aires se suma así a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con normas de Alcohol Cero al volante.

Según datos del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Además, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires. 

Suba de las multas en PBA

Según se publicó en el sitio oficial Infracciones BA, el valor de la Unidad Fija (UF), que es la que determina los costos de las multas, tuvo una actualización y elevó los costos de cada una de las infracciones al volante. La misma quedó establecida en $204,20. 

La actualización equivale a un 32% más, ya que el valor de la UF durante diciembre fue de $181,80. Según la normativa vigente, el valor de cada UF equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata.

El exceso de velocidad, conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular por la banquina o conducir alcoholizado tendrá penas de entre $30.630 y hasta $204.200. Negarse a realizar un test de alcoholemia costará $245.040.

A su vez, hablar por teléfono celular mientras se conduce tendrá un valor que arranca desde $20.420. Circular sin haber realizado la Verificación Técnica Vehicular (VTV) será sancionado con multa de entre $61.200 y hasta $204.200. En el caso de haber solicitado turno antes del vencimiento de la misma podrán circular con el papel que acredite la solicitud.