En una decisión provocadora, la Corte Suprema dispuso hoy, a través de la acordada 29, tomar juramento a los integrantes del Consejo de la Magistratura en representación de jueces, abogados, académicos y al representante del Poder Ejecutivo. De este modo, avanza en la integración del Consejo, luego de considerar inconstitucional su composición de trece miembros en diciembre pasado y suspender la designación del senado del oficialista Martín Doñate, en favor del senador Luis Juez.
La acordada habilita al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, a que convoque a la jura a los consejeros en fecha a definir, aunque fuentes judiciales estimaron que sería la próxima semana, posiblemente el miércoles.
Así, cumplirán con el juramento de ley los consejeros para el siguiente período los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; los abogados Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; los jueces Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Maria Alejandra Provitola y Agustina Diaz Cordero, más el representante del PEN, Gerónimo Ustarroz.
MÁS INFO
Resta que ambas cámaras del Congreso comuniquen sus ocho representantes, para así terminar de reunir los diecinueve consejeros que, con la presidencia del titular de la Corte, actualmente Rosatti, integrarán el Consejo de veinte miembros.
Con este gesto, la Corte parece determinada a hacer funcionar el Consejo de la Magistratura más allá del conflicto con el Congreso por las condiciones en que deben elegirse los representantes parlamentarios o políticos al órgano que selecciona y remueve jueces.
El bloque del Frente de Todos en el Senado respondió a la declaración de guerra que le hizo la Corte Suprema de Justicia a CFK. El pasado miércoles, en una conferencia de prensa, los senadores adelantaron los pasos a seguir luego de que los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda ordenaran quitarle una banca al oficialismo en el Consejo de la Magistratura para dársela a la oposición. Se trató de un mensaje político que da cuenta de que el conflicto de poderes lejos está de terminar.
La Corte provocó un conflicto de poderes al declarar este martes la nulidad de la partición del bloque de senadores del FdT para quitarle una banca al oficialismo en el Consejo de la Magistratura y dársela a Juntos por el Cambio, que festejó la decisión suprema. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti planteó este miércoles en conferencia de prensa que se trata de un fallo "insólito e inaplicable", que "no tiene efecto práctico" y que parece más "una nota de Clarín" que un fallo "por el vocabulario y los improperios" con el que se refieren a la vicepresidenta.
Fernández Sagasti también indicó que desde el Frente de Todos van a "dar una respuesta política" al fallo cortesano. ¿Cuál es? Volver a presentar a Martín Doñate como consejero cuando se renueven los mandatos de los integrantes del órgano de selección y sanción de jueces, el 18 de noviembre próximo. "Hoy la primera minoría es el Frente Nacional y Popular, la segunda la UCR y la tercera, Unidad Ciudadana. Por lo tanto, vamos a hacer los pasos reglamentarios y proponer los senadores y senadoras que tienen que representarnos porque eso dice la Constitución y el reglamento", sostuvo la senadora. Es decir, se desconocerá el fallo supremo.
El senador nacional por el Frente de Todos (FdT), Martín Doñate, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo desplazó del Consejo de la Magistratura y apuntó sobre el momento en el que se da el "atropello" sobre el Senado de la Nación. "Declararon que la organización de los bloques en el Senado era una cuestión no-judiciable", recordó sobre el pasado, algo no respetado en esta ocasión.
En diálogo con El Destape Radio, el legislador contó: "Fui notificado por parte del presidente del Consejo de la Magistratura sobre que se declaraba nula mi designación en el Consejo. La verdad, en términos prácticos, ese fallo es inaplicable, absurdo y podríamos decir que acatarlo o no acatarlo no tendría ningún sentido porque la semana próxima se terminan los mandatos de cuatro años y comienza el nuevo período".