En reserva, el presidente Alberto Fernández y buena parte de su gabinete se reunieron durante tres horas con la cúpula de la UIA y de la CGT en busca de una solución para la espiral inflacionaria de los últimos días. "Todos se comprometieron a trabajar en conjunto", informaron en la Casa Rosada y agendaron en próximo encuentro para avanzar en una agenda concreta. Los mismos actores volverán a encontrarse este martes, pero en público, para un evento del Consejo Económico y Social.
La propuesta de una mesa multisectorial para atacar la inflación surgió del propio Presidente cuando participó, diez días atrás, del encuentro del Consejo del Salario Mínimo. El rápido consenso que hubo en ese encuentro para resolver un aumento del 45% llevó a Fernández a anunciar ahí mismo la convocatoria a una nueva mesa con empresarios y sindicalistas para contener los aumentos de precios. Sin embargo, pese a que lo anunció un par de veces más, la mesa no terminó de reunirse hasta este lunes por la tarde, cuando se encontraron de manera silenciosa en el sindicato de Sanidad que maneja uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer. El Presidente llegó pasadas las 15 a la sede de la calle Dean Funes y se retiró poco antes de las 19.
Fernández concurrió junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Agricultura, Julián Domínguez. Por el lado de la CGT, además de Daer, los esperaban el otros secretario general, Carlos Acuña (Estaciones de servicio), junto a José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Roberto Fernández (UTA), Jorge Sola (Seguros) y Andrés Rodríguez (UPCN). No estuvo Pablo Moyano. Por la UIA, su presidente Daniel Funes de Rioja, Luis Betnaza (Techint), Delfina Bernarda, Sergio Kaufman (Arcor) y Claudio Rodríguez.
Hubo un reconocimiento de parte de los empresarios de las oportunidades conseguidas por el Gobierno en los organismos financieros internacionales con los acuerdos alcanzados con el FMI y el Club de París. "El aumento de reservas despeja incertidumbre y permite avanzar en una hoja de ruta para cumplir esos objetivos", expresaron, de acuerdo a lo que informó el Gobierno. Avanzaron en el análisis del impacto que está teniendo la guerra en Ucrania en los precios internacionales y las repercusiones que esto genera en la economía local con los aumentos de los últimos días.
Los jefes cegetistas plantearon los peligros de la alta inflación para el poder adquisitivo de los salarios. Fernández, sostuvieron, mantuvo la garantía de las paritarias libres y de los acuerdos a corto plazo -de tres o cuatro meses- que empezaron a pactar algunos gremios ante la incertidumbre general. La caída de los salarios ya repercute directamente en la conducción sindical, que muchas veces se muestra más preocupada de sus intereses que el de los trabajadores que representan. Así se explica que el cambio histórico en la secretaría general de la UOM, donde la semana pasada fue desplazado Antonio Caló, luego de 18 años de mandato, reemplazado por el más combativo Abel Furlán.
Uno de los puntos de contacto del encuentro entre las posiciones empresarias y sindicales fue que si acordaban una hoja de ruta común ayudarían a calmar las expectativas inflacionarias. "Hay que recrear la confianza", es una de las letanías que se repiten en la UIA. Aseguraron haber quedado conformes con esta conversación inicial. "Todo espacio de concertación que sirva para generar confianza post acuerdo con el FMI es bueno”, dijo Funes de Rioja a La Nación.
La reunión fue más para elaborar un panorama de la situación que para trabajar en propuestas concretas. Pero quedaron que en los próximos días el ministro Guzmán los convocará ya con una hoja de ruta más definida. Los mismos actores volverán a encontrarse este martes en el CCK, donde Fernández encabezará la presentación de la agenda federal del Consejo Económico y Social para este año. Y en Gobierno anticipaban otra probable presentación del Presidente con la CGT el miércoles 30, al cumplirse los 40 años de la histórica marcha de la central obrera con la consigna "Pan, Paz y Trabajo" contra la dictadura militar.