Alberto Fernández respondió a las críticas de Horacio Rodríguez Larreta y lanzó que "ser autónoma exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la Ciudad" de Buenos Aires. Las palabras del presidente se enmarcan en la discusión planteada entre el Gobierno nacional y el porteño en torno al nivel de subsidios que recibe la Ciudad para el transporte público.
"Hay que ir resolviendo este tema con seriedad. Soy porteño, amo a la ciudad y celebro la autonomía de la ciudad, pero esto de ser autónomo para hacer lo que quiero pero me dan la plata para hacerlo, no es razonable", planteó el mandatario en diálogo con radio Diez.
En ese marco, el mandatario sostuvo que "uno mira lo que cuesta un pasaje en el interior y en la ciudad de Buenos Aires y se da cuenta enseguida que hay discriminación" y agregó: "El problema que genera esto es que viene el resto del país y dice 'quiero lo mismo que la Ciudad'".
MÁS INFO
En otro tramo, el jefe de Estado dijo que "hasta el día de hoy seguimos pagando el sueldo de todos los policías (de la ciudad), pero no del Chaco o de otras provincias, y esto mismo pasa con la energía y el transporte"
"No es para ponerse en ese lugar que se ponen los porteños y sus gobernantes. Hay que entender que hay que debatir y resolver con seriedad y abordar un problema que existe", concluyó el mandatario.
Ayer, en Puerto Iguazú, el Gobierno nacional logró el apoyo de los gobernadores del Norte Grande -incluidos los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes)- en "la decisión de descentralizar", en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, "el manejo del transporte" y destacaron que "en esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes".
Larreta criticó el traspaso de los colectivos a la Ciudad
Horacio Rodríguez Larreta se refirió al conflicto por el traspaso de los colectivos dispuesto por el Gobierno Nacional. Desde el Ejecutivo se busca ceder a la Ciudad 32 líneas de colectivo que circulan solamente en CABA y que en 2021 demandaron 14.600 millones de pesos en subsidios. Ante esta medida, desde el gobierno porteño amenazan con aumentar el boleto a 45 pesos, mientras que desde Nación indican que “si quieren subsidiar el 100% lo pueden hacer”.
"Siempre vamos a estar dispuestos al dialogo y ya les contestamos la carta al Gobierno Nacional para participar de la reunión", comenzó diciendo Larreta en una conferencia de prensa brindada este jueves pero luego, arremetió: "También es cierto que es una muestra más de los embates del Gobierno contra la Ciudad de Buenos Aires. Es un claro avance de la autonomía".
"Ya sucedió con el recorte de la coparticipación. Otra vez es el Gobierno Nacional yendo en contra de la Ciudad de Buenos Aires", remarcó el jefe de Gobierno porteño y afirmó que "no puedo haber ningún paso de funciones que no esté acordado".
*Con información de Télam