La situación de económica, con meses consecutivos de alta inflación, repercute fuerte en la imagen del Gobierno, según la última encuesta. Mientras persiste un clima pesimista sobre la evolución de la situación en los próximos meses, son cada vez más los argentinos que responsabilizan por la crisis a la administración de Alberto Fernández y menos quienes le apuntan a Mauricio Macri: un 75% tiene una visión negativa de la actual gestión económica. En cuanto a lo electoral, Juntos por el Cambio supera por el 32% a 29% en intención de voto al Frente de Todos.
MÁS INFO
Los datos surgen del último trabajo realizado por Opina Argentina, la consultora que encabeza Facundo Nejamkis, en las principales ciudades del país. El tramo económico del trabajo es preocupante para el Gobierno. Aunque mejoró dos puntos en el último mes, la mirada sobre el área que encabeza el ministro Martín Guzmán es muy o algo negativa para un 75% mientras que apenas un 22% la creyó algo o muy positiva. No es mucho mejor la perspectiva a futuro. Un 65% de los consultados imaginó que la situación económica del país estará peor en los próximos meses. No es popular la visión del ministro acerca de que "lo peor ya pasó".
Obviamente, el issue principal es la inflación. Un 36% lo evaluó como el principal problema a resolver por el Gobierno y un 66% opinó que las subas de precios no aflojarán en los próximos meses. Un dato que vuelve a poner la atención en la función de los medios de comunicación es que, luego de la inflación, aparece como segundo problema a resolver la corrupción, con un 23% de las respuestas. El número es llamativo ya que, acercándose al tercer año de gestión, este Gobierno todavía no tuvo ningún caso sonado de corrupción, pero el machacar de los medios opositores sobre viejas causas genera este tipo de percepción. El resto de preocupaciones, más lógicas, fueron la desocupación (19%), la inseguridad (11%), la educación (6%) mientras que el Covid queda hoy relegado a un 1%.
Con un fuerte salto en los últimos dos meses de pico inflacionario, son cada vez más los argentinos que responsabilizan a la actual gestión de la situación económica y menos quienes recuerdan a Macri. Mientras que en marzo los que señalaban a Fernández alcanzaban el 53%, en mayo el porcentaje escaló hasta el 67%. Como es obvio, se trata del mayor porcentaje desde que arrancó la medición.
En el tramo electoral, el sondeo marcó un margen estrecho de diferencia de intención de voto a favor de Juntos por el Cambio. Mientras que la coalición opositora obtuvo un 32% de las respuestas, el Frente de Todos quedó en 29%, mejorando un poco respecto al anterior trabajo. En tanto, que los libertarios de Javier Milei ratificaron su condición de tercera fuerza con un 18%. "Hoy hay tres jugadores con posibilidades. En 2019, las dos principales coaliciones obtuvieron un 90% y ahora no llegan al 70%. Milei representa el enojo de la gente con la política y habrá que estar atento para ver cómo evoluciona. Si se mantiene en los actuales porcentajes o si tiene posibilidades de seguir creciendo para tratar de entrar en el ballotage", analizó Nejamkis.
Este trabajo ratificó lo que se está viendo en otros sondeos: que los ex presidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri son quienes reúnen más apoyos dentro de sus fuerzas, pero su peor traba para una eventual candidatura en 2023 pasa por su alta imagen negativa. La vicepresidenta registró la intención de voto más alta con el 21% mientras que la de Macri llegó en 19%, en un nivel similar a Patricia Bullrich. En cambio, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta quedó más atrás con el 14%, pero aventajó a todos si se suman los que respondieron que "tal vez" lo votarían. Alberto Fernández quedó más atrás con 11%.