El presidente Alberto Fernández participará este sábado en la ex ESMA del acto de cierre de un homenaje a los trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, al cumplirse el próximo 24 de marzo 45 años del golpe de Estado, informaron fuentes oficiales. El encuentro es organizado por H.I.J.O.S. Capital y la agrupación Intersindical Derechos Humanos, q.ue integran la CGT y la CTA.
El evento comenzará a las 16 con el panel denominado "La clase obrera y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina". En esa mesa participarán Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; María Laura Torre, secretaria general adjunta de Suteba; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas; y Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, con la moderación de Elena Ferreyra de la Intersindical de Derechos Humanos.
A las 17, en el panel "Los desafíos del sindicalismo y los derechos humanos" participarán Pablo Moyano, secretario general adjunto del sindicato Camioneros; Hugo Yasky, secretario de la CTA Nacional; Vanesa Siley, secretaria general de Sitraju, Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo; y Héctor Daer, secretario general de la CGT.
Lo harán con la moderación de Charly Pisoni, integrante de H.I.J.O.S. Capital. El evento se transmitirá en directo por Youtube en la página oficial de H.I.J.O.S. Capital y en Facebook en la página Intersindicalddhh.
Homenaje en Campo de Mayo
Por su parte, la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo convocó a un acto de homenaje, para recordar a los detenidos desaparecidos que pasaron por ese centro clandestino de detención durante la última dictadura.
El acto, se realizará a las 11, frente a la entrada del polígono de tiro federal, ubicado sobre la calle Camino Idoate, en el marco de las acciones recordatorias del aniversario del golpe cívico militar que se cumplirá el próximo 24.
"A nuestros compañeros siempre los tenemos presente en nuestro corazón y en nuestra memoria", expresó a Télam Radio Iris Pereyra de Avellaneda, sobreviviente del centro clandestino de detención El Campito y madre de Floreal "Negrito" Avellaneda, asesinado por la dictadura cuando tenía 15 años. En este sentido, resaltó la importancia de "homenajear a nuestros queridos héroes compañeros que han pasado por ahí", dijo en referencia a Campo de Mayo.
Agregó que "algunos, incluso, sabemos que están enterrados ahí" y se pronunció por homenajear también a "los que han sufrido los llamados vuelos de la muerte", en momentos en que la justicia investiga esos delitos de lesa humanidad cometidos en particular en ese lugar a manos del Ejército. "Si perdemos la memoria, perdemos todo", definió Pereyra de Avellaneda, y solicitó además que "se entreguen los archivos que tanto necesitamos para saber quiénes fueron, y dónde están, y qué hicieron con ellos".