El presidente de Chile, Gabriel Boric, cerró el primer día de la visita oficial a la Argentina con una cena junto a Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner, donde previamente asistieron a un encuentro musical que reunió a artistas de diferentes generaciones y corrientes musicales de ambos países. El concierto contó con reversiones de clásicos de la cultura popular de ambos países e incluyó canciones de Violeta Parra, Víctor Jara y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
Boric eligió a la Argentina para realizar su primera visita de estado -asumió en el Palacio de la Moneda el 11 de marzo- que estuvo signada por declaraciones a favor del reclamo argentino sobre la soberanía de Malvinas y la firma de acuerdos de cooperación en materia de Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y Culto.
Además, se trazaron entendimientos entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentino y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, para plasmar la cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres. Asimismo, se firmó una carta de intención sobre acuerdos en materia de cultura, como también un memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos consulares y migratorios.
Luego de reunirse esta mañana con Fernández en la Casa Rosada, el mandatario chileno se trasladó al Palacio Legislativo donde fue recibido por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. También hizo su paso por la Cámara Alta; del evento no participó la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, quien había avisado que se ausentaría debido a que se encuentra en su residencia de El Calafate.
En la recorrida, que duró una hora y 20 minutos, Boric estuvo acompañado por una comitiva legislativa integrada por el presidente del Senado de su país, Álvaro Antonio Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputados, Raúl Humberto Soto Mardones. La delegación chilena estuvo también conformada por los senadores Jaime Quintana y Juan Ignacio Latorre; la senadora Paulina Núñez; los diputados Eric Aedo y Guillermo Ramírez y las diputadas Yovana Ahumada; Érika Ñanco y Lorena Fries. Además, asistió a la visita protocolar la nueva embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.
También sus funcionarios tuvieron actividades oficiales con ministros locales. El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezaron en el Palacio San Martín una reunión binacional con sus pares chilenas de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola Noguera; y Defensa, Maya Fernández Allende.
Ambos cancilleres coincidieron en la oportunidad de profundizar lazos en áreas de gran beneficio para ambos países como intercambio comercial, inversiones, industria y producción, como así también en la protección de los derechos humanos y la promoción de la diversidad y la igualdad de género.
En materia de defensa, se conversó sobre la intención de reactivar mecanismos de cooperación como el Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG), como así también los intercambios en el área de formación y capacitación, y entre los centros de entrenamiento para operaciones de paz de ambos países (CECOPAC y CAECOPAZ).
El martes y último día de visita oficial, Boric inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile en el que participarán "cerca de 50 empresarios de ambos países" y que se realizará en la sede de la Cancillería.
Según informó el Palacio San Martín, en el desayuno empresarial que se realizará a las 9.30 estarán el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el embajador Bielsa, mientras que junto a Boric participarán el ministro de Energía Huepe y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Ahumada. También habrá representantes del sector energético de ambos países.
Como parte de las actividades oficiales, mañana lunes también habrá una reunión Binacional de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, a partir de las 14.30, en el Salón Dorado del Palacio San Martín. Cafiero y Taiana se reunirán con sus homólogas chilenas Antonia Urrejola Noguera y Maya Fernández Allende, respectivamente, tras lo cual se realizará un encuentro entre ambos cancilleres, previsto para las 15.