Cómo sigue la salud de Alberto Fernández tras el contacto estrecho

Una moza de la Quinta de Olivo se contagió al igual que Kulfas. El jefe de Estado continúa con su rutina, aunque con cuidados. No tiene síntomas.

20 de enero, 2022 | 14.51

El presidente Alberto Fernández continúa con su rutina aunque canceló reuniones presenciales y trabaja de forma remota con cuidados luego de que una moza de la Quinta de Olivos se haya contagiado de coronavirus.

"El presidente cumplió con el protocolo vigente. Él tiene las tres dosis de la vacuna y al no tener síntomas, no tiene que aislarse, pero sí mantener cuidados y distanciamiento. Suspendió las actividades que tenía con público como un acto del área de educación que tenía esta tarde", informó la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti. 

La funcionaria además aclaró que el primer contacto estrecho conocido por el Presidente fue con una persona que trabaja en la Residencia de Olivos y una horas más tarde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio positivo. "Él había viajado en la comitiva el día anterior a San Juan con el presidente que entonces tuvo dos contactos estrechos", detalló. 

Alberto Fernández contó con la visita de su médico el día miércoles por la tarde, permanece sin síntomas y no se realizará el hisopado debido a que tiene las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Desde la Casa Rosada explicaron que la trabajadora que dio positivo además no mantenía demasiada cercanía con Alberto Fernández, quien mantendrá reuniones en la Quinta de Olivos con distanciamiento prudente y medidas de seguridad sanitarias. 

La última disposición del Ministerio de Salud de la Nación, liderado por la ministra Carla Vizzotti, se definió que una persona con tres dosis y si es contacto estrecho de alguien positivo, pero no presenta síntomas compatibles con la enfermedad, no deberá hacer aislamiento

El nuevo protocolo sanitario: positivos, contactos estrechos y sintomáticos

-Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.

-Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días– opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

-Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.