El ex presidente Alberto Fernández declaró ante la secretaria del juzgado federal 11 de los tribunales federales de Retiro ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo. Fernández se presentó por primera vez en calidad de indagado desde que dejó la Presidencia y pidió declarar nula la indagatoria. Además negó haber cometido delitos y cuestionó la falta de imparcialidad del juez Ercolini.
El ex jefe de Estado hizo una breve declaración vinculada con el decreto 823 que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros. "Fue una declaración tensa al principio, propia del planteo de recusación que viene planteando el doctor Fernández con respecto al doctor Ercolini por lo tanto es casi lógico que haya sido tenso", reveló Mariana Barvitta, la abogada de Fernández. Para su abogada, el expresidente siente que "no está ante un juez imparcial" y que no le "garantiza seguridad y tranquilidad como debería".
MÁS INFO
"Alberto Fernández nunca benefició a nadie porque el decreto impide las intermediaciones. El problema es que nadie leyó el decreto. Creemos que la indagatoria tiene que ver con un direccionamiento político", agregó la letrada en diálogo a la prensa, al culminar la declaración.
A los acusados se les imputa por "haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en ´NACIÓN SEGUROS S.A.´”.
Sobre el decreto en cuestión, la abogada del ex presidente aseguró que "es jurídicamente impecable" y que "está sostenido en el marco de una decisión administrativa" con el que "de ninguna manera" se benefició Fernández. "El objetivo del decreto estuvo relacionado a cortar la cartelización. La propuesta del decreto, que tuvo otros antecedentes, tenía que ver con limitar la posibilidad de que las divisas salieran al exterior", agregó Barbita.
En su declaración, Fernández "explicó con certeza" desde su "rol técnico" de ex presidente "qué significan los procesos" relacionados a los seguros y advirtió que "de ninguna manera" el decreto habilitó intermediación. "El decreto no admite ningún tipo de administración. No habla de intermediarios", añadió su abogada.
Fernández también dio detalles de su relación con otro de los imputados en la causa, el bróker de seguros Héctor Martínez Sosa, con quien admitió conocerse "hace muchos años", pero que eso "de ninguna manera puede impactar en algún favorecimiento" para el expresidente. "Martínez Sosa es alguien reconocido históricamente, no por este decreto, sino a nivel nacional y mundial por ser un bróker de seguros. Pensar que podría haber alguna connivencia es infundado, falso y arbitrario", señaló.