"Vamos a esperar a mi regreso y vamos a poner todo eso en orden", había adelantado el presidente Alberto Fernández, pero su agenda en Perú terminó siendo más nutrida de lo esperado y finalmente su llegada a Ezeiza se esperaba recién para la medianoche. Así que toda definición quedó para el viernes y en la Casa Rosada desmentían las diferentes versiones de reemplazos de funcionarios que comenzaron a circular como posibles cambios en el gabinete. Por ejemplo, que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien estuvo reunida con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fuera la elegida para reemplazar a Agustín Rossi en Defensa. "Era una reunión pautada de hace mucho, nada que ver con los cambios", sostenían en la Rosada. "Son operaciones de quienes quieren una política de seguridad de mano más dura", sugerían cerca de la ministra.
MÁS INFO
El que probablemente es el casillero más importante que quedará vacante en el gabinete será en el Ministerio de Desarrollo Social con la salida de Daniel Arroyo, candidato a diputado del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Pero, como anticipó El Destape, desde hace varios días quedó definido que ese lugar será ocupado por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, uno de los jefes comunales más cercanos al Presidente, que quiere seguir manteniendo bajo su escrutinio un área clave de gobierno.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por eso, la principal novedad que surgió en la entrevista que dio Fernández desde Lima -donde avisó que todos los funcionarios que vayan como candidatos deberán dejar sus cargos-, fue la vacante que se hará en Defensa a partir de la salida de Rossi. El todavía ministro insistió en su idea de presentarse como candidato a senador para competir en las PASO contra la lista que impulsa el gobernador Omar Perotti, pese a las recomendaciones de la Casa Rosada para que se baje. Sin muchos especialistas en el área, surgió el nombre de Frederic para el reemplazo, dada su experiencia como ex subsecretaria de Formación y su labor investigativa en el terreno de las Fuerzas Armadas.
“Soy ministra de Seguridad, nunca se sabe lo que puede pasar. Nadie se comunicó conmigo para ocupar el lugar de Rossi, es solo un dato periodístico”, comentó ayer Frederic en una entrevista. La reunión con Cafiero sirvió para alimentar los rumores. "Todas las semanas tenemos más de una reunión con el jefe de Gabinete, no quieran inventar cosas", respondían cerca de la ministra. Lo mismo en el entorno de Cafiero. "Santiago recién aterrizó desde San Juan, donde inauguró un hospital con el gobernador Uñac. La reunión con Frederic estaba prevista, nada tiene que ver con los cambios en los ministerios. Además, el Presidente va a llegar tarde de Perú y en la agenda no tiene ninguna reunión de nada", advertían en la Rosada.
Es decir, nada en concreto. Cerca de la ministra de Seguridad, que ya sufrió varias operaciones desde que está en el cargo, aseguraban que se trataba de otra más. "Hay quienes quieren una política de seguridad más dura. Por ejemplo, que reprimamos a los piqueteros. Obviamente, nosotros no lo vamos a hacer", respondían. La jefa de gabinete de Frederic es María Cecilia Rodríguez, quien fuera ministra del área durante los dos últimos años del gobierno de Cristina Kirchner, por eso la añadían a la calesita de recambios. También lo desmentían.
Otro mencionado era el embajador en Brasil, Daniel Scioli, cuyo nombre surge cada tantos días para diversos puestos. "Es él mismo que se candidatea. No quiere quedarse en Brasilia, pero no hay ningún indicio de que el Presidente esté pensando en él", aseguraba un funcionario de la Casa Rosada. Hoy viernes, casi seguro, quedará resuelto el misterio. Lo mismo para los demás cargos, de menor rango, que quedarán vacantes. La presidencia del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que dejará Victoria Tolosa Paz -un puesto que depende directamente de Presidencia- y la secretaría de Obras Públicas, que ocupa quien será candidato en Córdoba, Martín Gill, y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, que encabeza Enrique Cresto, candidato en Entre Ríos. En estos dos últimos casos se trata de oficinas que dependen del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.