Alberto se solidarizó con Pablo Iglesias por una fake news: "Igual ocurre entre nosotros"

El ex vicepresidente español había difundido audios que demuestran que un periodista lo había acusado de tener una cuenta off shore, pese a que sabía que el documento era falso. AMLO, Petro y Boric también denunciaron el caso.

10 de julio, 2022 | 17.42

El presidente Alberto Fernández se solidarizó este domingo con el ex vicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias, luego que este difundiera audios que demuestran que lo acusaron falsamente en la prensa de tener una cuenta off shore y que el periodista que lo hizo, lo hizo sabiendo que el documento que mostró había sido manipulado. El mandatario destacó el caso del dirigente español y lo comparó con la realidad argentina. 

"Hoy ha quedado demostrado cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros. Las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia", tuiteó el presidente.

Este mismo domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se había eco de este caso: "Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos. Tengamos fe, porque como decía el poeta Machado: 'En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo'".

El tercer líder latinoamericano en denunciar este caso contra Iglesias fue el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro: "Con colaboración de miembros de la policía un periodista decide difamar, a sabiendas que la noticia era falsa, un movimiento progresista de España. Todo se descubrio al final. Parece un 'Deja vu'".

Al pedido de "cuidemos nuestras democracias", el presidente de Chile, Gabriel Boric, también se sumó a denunciar la operación de fake news contra Iglesias: "Las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social. Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina. Cuidemos nuestras democracias!", tuitió. 

 

La fake news contra Iglesias

El sábado a la noche Iglesias, quien se alejó el año pasado de la política española luego de ser vicepresidente, publicó un artículo publicado por el medio español Crónica Libre. En la nota se transcriben dos audios que, según el dirigente, "demuestran que el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, y el consejero de Atresmedia y presidente de La Razón difundieron en Antena 3 y en el canal información de Eduardo Inda contra Podemos y Pablo Iglesias que sabían que era falsa".

La trama incluye al ex comisario José Manuel Villarejo, el director de la Sexta, Antonio García Ferreras y el directivo de Atresmedia, Mauricio Casals. Según la denuncia que habían publicado, el entonces dirigente de Podemos había abierto una cuenta bancaria off show en la isla de Granadinas para transferir 227.000 euros del Gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro a su partido. Luego se supo que esa cuenta nunca existió y que el documento que se mostró era falso.

Desde su Twitter Iglesia denunció: "Ferreras le dice a Villarejo que sabía que la “noticia” de “mi cuenta en Granadinas” que le dio “su hermano” Inda era falsa, pero que igualmente la dio. No debería volver a ejercer jamás como periodista". En uno de los audios transcriptos se escucha al periodista diciéndole al empresario de medios: “Inda, voy con ello, pero es demasiado burdo”.

Tras ayudar a fundar al partido Podemos y forjar una coalición de Gobierno con el actual oficialismo socialista, Iglesias se alejó de la política en mayo de 2021 y decidió dedicarse al periodismo.