Alberto iría a Los Angeles pero con un encuentro de la Celac paralelo

Es casi un hecho que Alberto Fernández viaje a Los Angeles para participar de la Cumbre de las Américas. Pero, como presidente pro tempore de la Celac, encabezará una cena en la que estarán representados todos los países que integran la organización, incluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Nicolás Maduro elogió sus "declaraciones valientes" al hablar durante la Cumbre del ALBA en La Habana. 

28 de mayo, 2022 | 00.05

El presidente Alberto Fernández quedó más cerca de participar en la Cumbre de las Américas de Los Angeles luego de que avanzara la propuesta de organizar un evento ministerial de la Celac en paralelo, durante los mismos días entre el 6 y el 10 de junio, donde se hará una declaración en contra de las exclusiones y estarán representados todos los gobiernos latinoamericanos, incluyendo Cuba, Venezuela y Nicaragua. El canciller Santiago Cafiero conversó sobre esta cuestión con su par mexicano Marcelo Ebrard y quedaron en avanzar en esa dirección. Al mismo tiempo, en Gobierno tomaron nota de la declaración del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien en la Cumbre del ALBA agradeció a Fernández y adelantó su convicción de que expresaría el rechazo a las exclusiones durante la Cumbre de las Américas, con lo que en alguna manera avaló su participación.

En los últimos días, Fernández asumió un rol más activo como presidente de la Celac y en la representación de todos los países de América Latina y el Caribe. Sumó su posición a la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo punta en rechazar las exclusiones de la cumbre organizada por la administación de Joe Biden. El presidente argentino habló públicamente en contra de los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela y al recibir en la Casa de Gobierno al enviado de Biden, el ex senador demócrata Christopher Dodd, le planteó que no se veían demasiadas diferencias entre las políticas que aplicó Donald Trump en la región con las de la actual administración.

 Cafiero tenía previsto para esta semana una misión comercial a México que aprovechó para promover la realización de un encuentro paralelo de la Celac en la misma Los Angeles, con presidentes, cancilleres y ministros que se encuentran participando de la Cumbre de las Américas. A nivel ministerial, Cuba, Venezuela y Nicaragua tendrán representantes. Será en diferentes horarios para no contraponerse. "No será una cumbre ni una contracumbre. Será una cena que ofrecerá la presidencia pro témpore a los representantes de todos los países miembros de la Celac presentes para seguir trabajando en un diálogo sin exclusiones y reiterar la demanda incumplida de Biden de mirar hacia el sur", explicaban en la Cancillería.

"Sabemos que su voz firme, clara y valiente va a ser una de las más poderosas para cuestionar la exclusión", dijo Maduro sobre Fernández este viernes durante la Cumbre de los países del ALBA realizada en La Habana. El presidente venezolano -quien meses atrás había sido muy crítico con Fernández- esta vez no dudó en declararle el agradecimiento del pueblo venezolano por sus declaraciones. En eso también tuvo que ver la previa normalización de la relación bilateral con la designación de Oscar Laborde como embajador en Caracas. En la Casa Rosada interpretaron las palabras de Maduro como un aval de estos países a su participación en la Cumbre de las Américas, en tanto plantee allí también su rechazo a la actitud del Departamento de Estado. Casi es seguro que Alberto viaje, en cambio AMLO se mantiene en su negativa a participar.

Evidentemente, Fernández resolvió tomar una actitud de liderazgo en una región que va inclinándose cada vez más hacia la izquierda. A la sorprendente victoria de Gabriel Boric en Chile le seguiría este domingo una histórica de Gustavo Petro en Colombia. Todo ello antesala de lo que se vaticina como un claro triunfo de Lula en octubre en Brasil. En ese nuevo panorama regional, Alberto busca ir posicionándose como uno de sus principales referentes y la decisión de armar un evento de la Celac en la propia Los Angeles no deja de ser una señal fuerte. Por otro lado, durante junio también participará en la cumbre virtual de los BRICS y fue invitado por Alemania a la Cumbre del G7, que nuclea a los países más desarrollados, donde expondrá sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria y energética en un mundo en guerra.