Alberto sobre la relación con Brasil: "Los amigos siempre están"

El mandatario viajó, invitado por su par brasileño, para celebrar los 200 años de relaciones bilaterales entre los dos países vecinos. Lo acompañaron Cafiero, Scioli, Vitobello, Cerruti y el diputado Valdés. 

26 de junio, 2023 | 13.33

Después de un fin de semana cargado de definiciones electorales y políticas, el presidente Alberto Fernández viajó a Brasil para un nuevo bilateral con su par Luiz Inácio Lula da Silva. El mandatario del país vecino lo invitó por la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones y el dirigente argentino hará una visita oficial a los tres poderes del Estado en Brasilia. En una conferencia de prensa conjunta, Alberto destacó el vínculo bilateral y remarcó: "Los amigos siempre están". 

"Tenemos mucho por hacer y en este tiempo hemos avanzado. Sepan que tienen un amigo en problemas y cuando un amigo pide ayuda, los amigos siempre están", afirmó Alberto. Fernández recibió en Brasilia de las manos del mandatario brasileño la más alta condecoración brasileña para las personalidades extranjeras, la Orden Nacional 'Cruzeiro do Sul'. El grado de "Gran Collar" es la honra más importante para los jefes de Estado a los que se les otorga la Orden Nacional Cruzeiro do Sul y ya la recibieron personalidades como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015, cuando era jefa del Estado, de las manos de su entonces par Dilma Rousseff.

Otro argentino que recibió la condecoración fue Ernesto "Che" Guevara cuando visitó Brasil en 1961, por parte del entonces presidente brasileño Janio Quadros. El galardón fue creado en 1933 por el presidente Getulio Vargas.

Alberto viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el diputado nacional Eduardo Valdés, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli. Se trata de la primera actividad pública con Scioli después de que renunciara a su precandidatura presidencial en pos de apoyar la fórmula de unidad de Sergio Massa-Agustín Rossi, defendida por la mayoría de los sectores de Unión por la Patria. "Daniel hizo un extraordinario trabajo para recuperar la relación que se había roto y lo continúa ahora con más y mejores acuerdos. Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria", escribió el mandatario este lunes en su Twitter al iniciar el viaje.

Según la agenda difundida por la Presidencia argentina, la comitiva comenzará con una reunión bilateral de los presidentes en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo. Del lado brasileño, participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; el jefe de la Asesoría Especial del Presidente, Celso Amorim; el embajador de Brasil en la Argentina, Julio Glinternick Bitelli; y la secretaria de América Latina y el Caribe, Gisela Maria Figueiredo Padovan.

Luego de la reunión bilateral, Fernández irá al Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, donde recibirá la condecoración Grande Colar da Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul, y brindará junto a Lula una declaración conjunta.  Más tarde, hará una visita similar en el Congreso y se verá con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco. La última cita será con la titular del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber, en la sede de esa corte.