El Gobierno argentino quedó muy conforme con la reunión bilateral con Joe Biden. No hubo un integrante del equipo de Alberto Fernández que haya presentado un gesto negativo sobre el encuentro en la Casa Blanca, según consultó El Destape. “Fue muy buena, era lo que esperábamos”, respondió un funcionario.
Si bien el comunicado posterior del lado norteamericano fue escueto sobre el encuentro, en Argentina revelaron que se escribieron ambos comunicados posteriores en constante consulta entre los dos países. “Ellos son así; siempre hay comunicados fríos. Fue mejor el tuit de Biden que el comunicado”, sostuvo una persona del entorno de Fernández.
Una persona que conoce la diaria del gobierno norteamericano explicó desde Washington a este portal: “Si la reunión salía bien, iba a pasar lo que pasó: ya mandaron una nota para contarnos que la vicecanciller viaja desde EEUU a Argentina en dos semanas para dar seguimiento a lo conversado en la bilateral. Es un gesto político significativo”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A Biden en la reunión de las delegaciones se lo vio chistoso, contaron testigos. “Estaba muy gracioso, hacía chistes todo el tiempo”, rememoraron. Hubo un momento en el final donde todos rieron porque entraba una asistente del presidente de EEUU con un papel para él. Lo hizo varias veces. Le estaba contando que debía terminar la reunión ya porque tenía un encuentro con personalidades griegas. “Ustedes no saben las cosas que me escribe acá”, dijo Biden entre las risas de los presentes.
Alberto manifestó estar “muy contento” con la bilateral y también se mostró optimista sobre lo que viene con el FMI. “EEUU te lo ordena al Fondo. Tiene el sector mayoritario. Por eso se dio el lujo de darle 55 millones a un amigo de Trump. Eso lo explica todo”, repitió en privado a su equipo, según pudo reconstruir El Destape.
Entre la comitiva argentina hay diferentes lecturas de por qué Biden los recibió ahora, ocho meses después de la postergación de la bilateral, y además con el equipo que lo hizo: todos funcionarios de primera línea. Una fuente del entorno presidencial cree que porque en estos días se iba a dar el viaje de Lula da Silva a China para firmar la inclusión de Brasil en la Ruta de la Seda. Y EEUU, como un mensaje a la región y a ese país, le da este protagonismo a Argentina.
A saber: Argentina aún no tiene cerrada ni firmada su integración a la Ruta de la Seda, aunque hay negociaciones avanzadas. A comienzos de mayo viajará a ese país el ministro de Economía, Sergio Massa. Y se especula con que también se sume Fernández.
Otro de los integrantes del equipo de Alberto cruza esta versión sobre Lula y China. Afirmó que Biden entiende que Argentina es un pilar de estabilidad de la región y que ante la crisis económica de nuestro país quiere colaborar para evitar una crisis aún más profunda.
“Biden percibe que EEUU siempre trató como bloque a Sudamérica y eso no ha resultado. Debemos ser tratados como países independientes y respetados como tales. Y hacia eso quiere cambiar”, analizó otra fuente argentina desde Washington.
Así concluye Argentina la bilateral en la Casa Blanca. Alberto aterrizó a las 11 de la mañana en el aeropuerto de Ezeiza y se dirigió a la quinta de Olivos, donde lo esperan nuevamente las peleas en el frente económico y, sobre todo, en el campo político, donde debe resolver su situación electoral en un plazo no mayor a 60 días. En la conferencia de prensa que dio en la Embajada argentina tras la reunión con Biden no le quiso dar la primicia a una periodista española que le preguntó. ¿Irá por la reelección?