El presidente Alberto Fernández celebró la reanudación en las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición que se celebrará desde mañana en México. Fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien hizo el anuncio.
Fernández calificó de "grata noticia para toda América Latina" al anuncio de una reanudación en las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición que se celebrará desde mañana en México. A través de sus redes sociales, el jefe de Estado argentino dijo que "recuperar el diálogo es recuperar la esperanza para que venezolanos y venezolanas puedan encontrar solución a la crisis".
Las negociaciones y el diálogo estaban interrumpidos desde hace más de dos años, en busca de acuerdos para una salida a la crisis política del país. En ese sentido, Fernández destacó que para la Argentina "siempre fue importante que prevalezca el diálogo por sobre el aislamiento y las sanciones", hecho que se vio plasmado en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el nombramiento del embajador Oscar Laborde al frente de la representación nacional ante Caracas.
El mandatario argentino recordó su paso por el Foro de la Paz de París, celebrado la semana pasada en la capital francesa, donde expresó su "pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos".
MÁS INFO
También habló el canciller Santiago Cafiero, quien coincidió en destacar el hecho de que "vuelva el diálogo entre los venezolanos es una excelente noticia para toda la región". En diálogo con la agencia de noticias Télam, remarcó: "Desde el primer momento el presidente Alberto Fernández promovió la herramienta del diálogo y no el de las sanciones y el aislamiento. La comunidad internacional debe comprometerse con multiplicar mesas de diálogo pacífico en lugar de multiplicar bloqueos".
La administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana iniciaron en agosto de 2021, en México, conversaciones que suponían el tercer intento en el exterior entre ambos sectores por llegar a acuerdos. La primera mesa de diálogo fue en República Dominicana, en 2017, y posteriormente en Barbados, en 2019, y ambas fracasaron. Esas negociaciones fueron posteriores a por lo menos otras dos iniciadas en Caracas en los años previos, y canceladas casi inmediatamente.
Hace dos semanas, en un comunicado conjunto, Petro, Macron y Fernández expresaron su "pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos, como la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país".
La salud de Alberto
El presidente Alberto Fernández se volverá a subir a un avión la semana próxima. Será en un viaje a San Luis. Sucede luego del episodio gástrico que sufrió en plena gira del G20. Este miércoles tuvo que suspender un vuelo a la provincia de Corrientes.
Si bien la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó en conferencia de prensa hoy que el mandatario "se encuentra en perfecto estado de salud", Fernández aún se está recuperando. "Se va reponiendo de a poco", cuentan desde su entorno. El Jefe de Estado sufrió un cuadro de gastritis erosiva con signos de sangrado en medio de su viaje a Bali. El mandatario argentino estuvo internado algunas horas.
A partir del lunes retomará su agenda normalmente. Ese día inaugurará la puesta en valor de la estación La Plata de la línea Roca junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Aquella en la que Brad Pitt filmó escenas para la película "Siete años en el Tibet".
El jueves se volverá a subir a un avión. Irá a San Luis a entregar viviendas. El dato del vuelo toma relevancia tras la información que reveló el periodista Roberto Navarro, quien contó que el mandatario toma anticoagulantes por un tema de salud. La medicina recomienda que al ingerir ese tipo de remedios no es recomendable hacer viajes en avión, aunque hace foco sobre todo en los vuelos de larga distancia. "Si está controlado con los estudios INR que se hacen en este tipo de casos y con los anticoagulantes modernos y los aviones actuales no debería tener ningún tipo de problemas con los viajes, ni corta ni larga distancia", explica una médica especializada a este portal. Y agrega que "a un anticoagulado este tipo de estudio debería darle de 2 a 3". Navarro contó que al mandatario le dio 6.