El presidente Alberto Fernández habló tras los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y le mandó un mensaje a los mercados en el que, entre otras definiciones, dijo que el Gobierno controlará el gasto público, continuará con la reducción del déficit fiscal "paulatinamente" y que el dólar "tiene un valor adecuado”.
Durante una recorrida por Berazategui, en la que puso en marcha la obra pública número 5.000, afirmó: “Que los mercados entiendan que la Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo esta mañana la ministra: controlar el gasto público, seguir el camino de descenso del déficit fiscal paulatinamente para que esto no se convierta en un ajuste que dañe a la gente”. Asimismo, evaluó: “Estamos seguros de que el dólar que estamos proponiendo para las exportaciones tiene un valor adecuado y no nos vamos a mover de esa senda”.
Esta mañana, Batakis realizó el anuncio de sus primeras medidas desde su llegada al ministerio en una conferencia en el Palacio de Hacienda junto con Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura), Matías Lammens (Turismo), Miguel Pesce (Banco Central), Mercedes Marcó del Pont (AFIP).
Las medidas de Batakis para garantizar el equilibrio fiscal
Tal como había afirmado la semana pasada en declaraciones periodísticas, la ministra ratificó este lunes su "compromiso con la solvencia del Estado". "Necesitamos darle orden y equilibrio a las finanzas públicas. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal", desarrolló. "Hay que usar el déficit como elemento contracíclico en la crisis, pero luego de la situación extraordinaria hay que recuperar la solvencia", afirmó en referencia a la salida de la pandemia.
Batakis anunció tres medidas para garantizar ese objetivo. En primer lugar, precisó que "las cuotas presupuestarias mensuales para la administración pública nacional serán solamente acordes con la proyección de caja real". "No vamos a gastar más de lo que tenemos", afirmó.
En segundo lugar, "se modificará la ley de administración financiera en dos sentidos", dijo la ministra. Por un lado, "todos los organismos del sector público nacional deberán estar contemplados en el manejo eficiente del Presupuesto y erogación", por lo que deberán atenerse al artículo 8 de la Ley de Administración Financiera "para incluir los efectivos de los organismos dentro de la planificación de efectivo del Gobierno nacional". Esto permitirá un ahorro de 600.000 millones de pesos en el año, detalló la sucesora de Martín Guzmán.
Por otro lado, se implementará un sistema de cuentas única "como sucede en la mayoría de las provincias", anticipó, reivindicando su experiencia como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.
En tercer lugar, se modificará la administración del personal del sector público nacional para que el congelamiento del ingreso de personal público se amplíe de la administración central a todos los organismos del Estado.
La segmentación de tarifas
La ministra también anunció que el próximo viernes 15 de julio estará disponible el formulario para la segmentación de tarifas de luz y gas, mediante el cual los usuarios podrán pedir que se les mantengan los subsidios.
Se trata de una de las medidas que se venía posponiendo desde mediados de junio, cuando el presidente, Alberto Fernández, firmó el decreto de segmentación. Sin embargo, su implementación había quedado sujeta a la publicación del formulario, que, según se quejaba Guzmán, era demorado por las autoridades de la Secretaría de Energía.
Batakis no precisó si la implementación de la segmentación se hará de manera retroactiva a junio, tal como marca del decreto, o si se hará solo a partir del momento en el que esté disponible el formulario.
La deuda con el FMI y la deuda en pesos
Por otra parte, Batakis ratificó que "se mantienen las metas acordadas con el FMI", y recordó que ya mantuvo reuniones tanto con la titular del organismo de crédito, Kristalina Georgieva, como con los representantes del Fondo en el país.
También recordó la responsabilidad de Mauricio Macri en el endeudamiento al afirmar que "este acuerdo es consecuencia de una llegada del FMI a Argentina en un momento de máxima especulación. Se emitieron 100.000 millones de dólares (de deuda) y se emitió deuda a 10 años".
En ese orden, agregó que se creará "un comité asesor de deuda que haga recomendaciones sobre deuda soberana en pesos". Batakis también ratificó la sostenibilidad de la deuda en pesos ante las dudas sobre el tema planteadas por economistas de Juntos por el Cambio. "De ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos", afirmó, y atribuyó esos "rumores" a "una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular".
El tipo de cambio y la tasa de interés
En paralelo, la ministra ratificó, como había afirmado la semana pasada, que "el tipo de cambio multilateral está en situación de equilibrio", con lo que descartó una devaluación brusca del dólar oficial. "No vemos movimientos especulativos", agregó, luego de la suba del dólar blue y de los dólares financieros en la última semana.
"Argentina tendrá exportaciones récord este año en el agro, lo que permite sostener los incrementos del gasto de energía", destacó en este contexto, y precisó que se esperaban este año exportaciones totales por unos 90.000 millones de dólares.
Además, confirmó también que "iremos a un terreno de tasas de interés positivas", tal como se acordó con el FMI. Así, ratificó el sendero que el Banco Central trazó en el primer semestre del año, con seis subas consecutivas de la tasa de interés, lo que la llevó al 53% a mediados de junio.
Inflación
Acerca de las fuertes remarcaciones de precios de la última semana, Batakis se limitó a anunciar que se reglamentará un nuevo organismo de fiscalización. "Tenemos que conformar la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia, y en ese sentido vamos a avanzar esta semana en su reglamentación", dijo, y agregó que propondrá el concurso para ocuparla.
"Lo que sucedió esta semana (por la semana pasada) en materia de precios no tiene ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones", advirtió, y añadió que espera que se ratifique en los precios lo hablado con los empresarios en diferentes reuniones que mantuvo luego de asumir.
En cambio, ante una consulta de la prensa, Batakis evitó ofrecer una proyección de la inflación con la que cerrará el 2022, que, según anticipan las consultoras privadas, puede superar el 70%.
Reacciones a las medidas
Tras los anuncios de batakis comenzaron las repercusiones desde distintos sectores, además de la reacción del dólar blue que bajó seis pesos y cerró a 267 pesos. En la parte empresarial, el presidente de la textil TN&Plantex, Teddy Karagozian, afirmó: "Después de escuchar las nuevas medidas de la ministra Batakis, estoy convencido de que las condiciones están dadas para invertir en el país, tal como lo estamos haciendo en TN&Platex. Nuestra obligación hoy, como empresarios, es invertir los excedentes para aumentar la oferta de productos y de ese modo resolver la inflación e incrementar el empleo a través del aumento de actividad. Para ello debemos asegurarnos de que los dólares alcancen para comprar insumos que no tenemos y máquinas que necesitamos".
Dentro del Frente de Todos, el diputado Eduardo Valdés se refirió a la perspectiva económica de la funcionaria de cara a los próximos desafíos: "Silvina demostrará que también es fiscalista y que no le gusta trabajar con mucho déficit fiscal". En declaraciones a Radio Perfil FM 101.9 dio su mirada respecto de cómo será la gestión de la nueva ministra: "Es una persona llena de humanidad, tiene un saber académico importante. Hacen falta economistas que hablen como ella y se les entienda todo".
También habló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien negó que los anuncios de su par de Economía signifiquen un ajuste. "No es una política de ajuste. No es la política de Batakis, sino de todo el gobierno", defendió las medidas económicas dadas a conocer este lunes.