El presidente Alberto Fernández anunció un plan de promoción del empleo a través de una baja en los impuestos de las empresas del Norte de la Argentina. "Vengo a cumplir una promesa de campaña", afirmó el jefe de Estado en Catamarca junto a los gobernadores y enfatizó que colaborará con las firmas privadas para que mejoren las condiciones de producción generando empleo.
"Vamos a poner en vigencia una reducción de los aportes patronales semejante al que existía con el decreto 814 sólo para el Norte grande Argentino", afirmó Alberto Fernández y agregó que el anuncio es una de las primeras medidas que tomarán para la inserción del Norte en la Argentina.
En qué consiste el plan para generar empleo
El plan de promoción del empleo se instrumentará mediante incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán para corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.
"En la última reunión que tuvimos con Gustavo Valdés (gobernador de Corrientes) dije que dejemos de plantear los problemas y comencemos a solucionarlos. Yo sabía que este era un tema central para que el Norte Argentino pudiera empezar a producir de otro modo y con más equilibrio con respecto al resto del país", contó.
El programa establece una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de TRES (3) años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.
"Todo argentino y argentina encuentre en la tierra donde nace las oportunidades para su desarrollo integral. Para ese se requiere de un modelo de desarrollo más justo, equilibrado, solidario y con perspectiva de género que apoye a todos los argentinos y argentinas del país, particularmente a quienes viven en las zonas más postergadas", afirmó.
La condición para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal. "Vengo a cumplir algo que me pidieron en la campaña y que prometí", argumentó.
El detalle de la medida:
Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones:
-70% de reducción el primer año
-45% de reducción el segundo año
-20% de reducción el tercer año
Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero:
-80% de reducción el primer año
-55% de reducción el segundo año
-30% de reducción el tercer año